relaciones comunitarias revista mineria energia

Ana Leyva V.

Acabo llegar de una zona minera, un lugar que tiene más de 30 años de minería1. Ya había ido antes y siempre la sensación que me deja es la misma: una cierta tristeza, confundida con desazón.

Leer más...

112160 2

La Defensoría del Pueblo hace un registro mes a mes de los conflictos sociales, activos y latentes, que suceden en el país. Así, a partir de sus reportes mensuales se puede hacer un seguimiento permanente de los niveles de conflictividad, tanto a nivel nacional como de las regiones.

Haciendo un recuento de los últimos años, se observa picos de conflictividad social en el 2009 con 272 conflictos y en el 2012 con 245 conflictos. Luego, a partir del 2014 hasta marzo del 2017, los conflictos se mantuvieron sin mucha variación, alrededor de los 210 casos por mes en promedio. Sin embargo, en abril del 2017 se reportó una caída de 18 conflictos en un solo mes y en mayo nuevamente ha habido 7 conflictos menos: es decir, 25 menos en dos meses.

Leer más...

000255832W

El 5 de junio de 2009 –hace ya 8 años- el país amanecía con la noticia del violento desalojo contra los indígenas que tenían 53 días bloqueando la carretera Fernando Belaúnde en Bagua, Amazonas. Los enfrentamientos dejaron al menos 33 personas muertas y un desaparecido, entre Policías, nativos y mestizos. El "Baguazo" fue expresión de un movimiento indígena alzando la voz y pidiendo respeto, y de un sistema político que no estaba preparado para escuchar esa voz. ¿Hemos aprendido la lección?

Leer más...

panoramica piura
(Foto: Mongobay)

Por: Ana Leyva V.

La destrucción ocurrida en Piura a raíz de El Niño Costero se puede observar desde que uno se aproxima a esta región. Lo primero que nuestros ojos ven son enormes cantidades de lodo sobre los cultivos. Ya en la ciudad nos encontramos con varias calles cerradas porque las pistas están en mal estado y no se puede transitar por ellas. Las casas y demás edificios se ven descoloridos, la gente se nota triste y existe poco movimiento comercial. El contraste con la pujante región de hace unos meses es muy evidente.

Leer más...

p19 n2 las bambas 2-Noticia-758094

El pleno del Congreso de la República aprobó el día de ayer el Proyecto de Ley que declara "de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, constituida por la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, Apurímac".

Leer más...

nota reconstrucción

Por: Paul E. Maquet

La "doctrina del shock" hace referencia a una idea tempranamente promovida por el fundador del neoliberalismo (esa versión extrema del liberalismo económico), Milton Friedman. Friedman señalaba que "solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero", y alentaba a sus seguidores a aprovechar esos momentos para lograr que "lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable". Cuando ocurrió el megadesastre producto del Huracán Katrina (2005), un ya anciano Friedman escribió: "La mayor parte de las escuelas en Nueva Orleans están en ruinas. Esto es una tragedia. También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo", en el sentido de su privatización.

Leer más...

Página 1 de 18

blog cuenca

Probando

suscripción al Boletín

Observatorio CMchico

AMPchico

Informe de concesionesChico

vigilante amazónicochico

Desarrollo-Costero1

mediosbanner

Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 - PERU

Teléfonos: (51-1) 4612223 / 4613864

​Prensa: prensa@cooperaccion.org.pe ​ 

Facebook    /  twitter  /   Youtube 

Volver