agua pileta

(Foto: Radio Nacional)

Por: Abel Gilvonio Cárdenas

Esta semana se conmemoró el día internacional del agua y a diferencia de otros años, el Perú ha sido azotado por el "Niño costero" dejando a las comunidades de la sierra norte y las principales ciudades de la costa, afectadas por los violentos eventos naturales. Las imágenes que vemos de Piura, Trujillo, Huarmey y Lima, impresionan por el grado de destrucción que se muestra. Esto a primera vista es el resultado de la agresividad de la naturaleza, pero si miramos con calma veremos que la intervención del hombre en el discurrir del camino de nuestros ríos ha provocado los llamados hoy "desastres humanos".

Leer más...

banner

Por: Ana Leyva V.

Cuando apenas se iniciaba la construcción del proyecto Las Bambas, éste fue reconfigurado. Se reemplazó el medio de transporte del mineral (de mineroducto a carretera), se trasladaron las plantas de procesamiento del molibdeno y filtros de la provincia de Espinar (Cusco) a la provincia de Cotabambas (Apurímac), se redefinió la zona de influencia, entre otros cambios. Para ello utilizaron dos instrumentos:

Leer más...

63335c7e-ebff-40de-b039-040682e2b0b2-noticia-855793-Noticia-855805

(Foto: La República)

Por: Paul E. Maquet

El Perú sufre en estos momentos fuertes lluvias, inundaciones, huaycos y tormentas que están causando pérdidas humanas, daños personales, daños materiales y económicos. Piura, Lambayeque y La Libertad son –esta semana- las regiones más afectadas. A nivel nacional, el INDECI reporta que esta temporada de lluvias ha dejado hasta el 6 de marzo 56 mil damnificados, 43 personas fallecidas, más de 100 mil viviendas afectadas, más de 2 mil kilómetros de carretera afectados o destruidos, así como unas 15 mil hectáreas de cultivos afectados o perdidos.

Leer más...

pasivos mineros

(Foto: GRUFIDES)

A pesar de que el Perú continúa entre los principales destinos de las exploraciones mineras en el mundo, gobierno de Kuczynski sigue bajando los estándares ambientales y flexibilizando permisos.

Por César Flores Unzaga

En los últimos días, el gobierno ha insistido sobre la necesidad de viabilizar y reforzar la cartera de proyectos mineros, que durante los próximos cinco años permitirían una inversión de US$14,000 millones. Sin embargo, y en paralelo, también se vienen anunciando próximas medidas de una reducción mayor de los estándares ambientales (o "sinceramiento", como lo ha llamado el MINAM: La República, 01-03-2017) y un conjunto de simplificaciones de trámites (Gestión, 28-02-2017) (esto último, en un Estado sin institucionalidades fuertes, permite menor rigurosidad al momento de otorgar las autorizaciones).

Leer más...

PORE17A 0

(Foto: La República)

Se acaba de anunciar la creación de un nuevo Vice Ministerio de Gobernanza Territorial que formará parte de la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Todo indica que el nuevo viceministerio tendrá a su cargo varias oficinas que actualmente funcionan en la PCM: la de desarrollo territorial y descentralización, la de gestión social y diálogo y finalmente, la de demarcación y organización territorial.

La gran interrogante es si este nuevo vice ministerio tendrá la capacidad de asumir la difícil tarea de construir desde el Estado una verdadera estrategia que haga frente a la conflictividad social. Una de las observaciones que siempre se ha hecho es que la actual Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) no tenía la capacidad ni la jerarquía necesaria para alinear detrás de una sola estrategia a los diferentes sectores o ministerios involucrados en los conflictos.

Leer más...

bambas2

(Foto: Semana Económica)

La semana pasada fueron publicadas las cifras consolidadas del crecimiento económico del año 2016: según el INEI, la economía peruana creció 3.9%, impulsada sobre todo por el sector de la minería metálica que creció en 21.8%. La minería da cuenta de casi la mitad del crecimiento del año pasado.

Lo cierto es que después del comportamiento espectacular de la minería metálica en los dos últimos años, con tasas de crecimiento de dos dígitos, las proyecciones del propio Ministerio de Economía y Finanzas muestran un menor dinamismo: 7.4% para este año, 2.9% en 2018 y apenas 1,2% en 2019.

Leer más...

Página 1 de 15

blog cuenca

Probando

suscripción al Boletín

Observatorio CMchico

AMPchico

Informe de concesionesChico

vigilante amazónicochico

Desarrollo-Costero1

mediosbanner

Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 - PERU

Teléfonos: (51-1) 4612223 / 4613864

​Prensa: prensa@cooperaccion.org.pe ​ 

Facebook    /  twitter  /   Youtube 

Volver