Ejes temáticos

Ordenamiento territorial y la gestión sostenible y social del territorio

La gestión sostenible y social del territorio requiere fortalecer la autodeterminación de los pueblos y comunidades en función de su plan o visión de vida, así como un marco político que permita su realización. CooperAcción trabaja tanto en estrategias desde abajo, que refuerzan el ordenamiento territorial comunal y la gestión social del agua desde los saberes y espacios de decisión de las comunidades y poblaciones, como en la promoción de políticas públicas para el ordenamiento territorial y los planes de desarrollo concertados, priorizando el diálogo de saberes entre autoridades y población.

Diversificación productiva, desarrollo sostenible, buen vivir y alternativas al extractivismo

Un país más equitativo y sostenible necesita estrategias de diversificación económica a nivel local, regional y nacional. Aspiramos a transitar del actual modelo, basado en un uso irracional de los recursos naturales, hacia alternativas que permitan construir otras opciones de vida que reconozcan las distintas culturas y visiones de vivir bien. Ello incluye una distribución más justa de la riqueza, así como mayor armonía con la naturaleza. También significa fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, la consulta previa a los pueblos indígenas y la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para la ejecución coherente de políticas públicas.

La defensa del derecho al agua y la gestión social del agua

El derecho al agua se encuentra amenazado por la contaminación, el cambio climático y las disputas por el control de este recurso vital por parte de distintas actividades económicas. A la vez, el agua es un elemento articulador que puede permitir tejer alianzas entre los pueblos que comparten una cuenca, subcuenca o microcuenca, e inclusive entre el campo y la ciudad. Una de las problemáticas centrales que afectan el derecho al agua es la contaminación con metales tóxicos en cuencas impactadas por actividades mineras. Nuestro trabajo se orienta por un enfoque de cuenca y la protección de las fuentes de agua, tomando tanto la perspectiva legislativa a nivel nacional, regional y local, como rescatando saberes tradicionales y la información desde las propias poblaciones locales.

Enfoques

Gestión participativa del territorio

Promovemos que la gestión del territorio sea integral, sostenible y participativa, construida desde los y las comuneros y pueblos indígenas, respondiendo a un proceso de apropiación y defensa de sus territorios. Para ello fortalecemos su capacidad de hacer propuestas sobre el uso y distribución de los recursos; con instrumentos de manejo territorial que expresen estrategias colectivas (ordenamiento territorial, establecimiento de corredores biológicos y socioeconómicos, manejo de riesgos, estrategias productivas alternativas, manejo de cuencas, conservación de suelo y agua, manejo de bosques en un contexto de cambio climático, entre otros. Esta gestión incorpora las dimensiones sociales, culturales y espirituales; y promueve el establecimiento de normas que definan las relaciones entre los actores y entre los diferentes niveles de administración del Estado para la distribución y el uso de los recursos, y que dé respuesta a las demandas sociales, ambientales y económicas, buscando el buen vivir de la población.

Enfoque de Derechos

Trabajamos en la defensa y el ejercicio efectivo de todos los derechos humanos para todas y todos. Tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; de manera que estos sean articulados a las acciones políticas y así, al desarrollo de las diferentes localidades y poblaciones urbanas y rurales a nivel nacional. Asimismo, trabajamos por la defensa de los derechos colectivos, especialmente los de participación y decisión sobre la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y por el ejercicio de los derechos de las comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas en el territorio nacional, derechos que se plasman en su particular relación con el territorio que habitan, los recursos naturales que gestionan y sus propias formas de organización, instituciones políticas, jurídicas, sociales y culturales.

Equidad de Género

Reconocemos el liderazgo fundamental de las mujeres en las luchas por el territorio y en defensa de los derechos en contextos de actividades extractivas. A la vez, reconocemos el impacto diferenciado de estas actividades en la vida de las mujeres, y las dificultades que ellas enfrentan para ejercer su liderazgo. Apostamos a la construcción y reafirmación de nuevos roles entre varones y mujeres, desde la perspectiva de una justicia de género, que permita una convivencia sin subordinación, con igualdad de derechos y oportunidades.

Interculturalidad

Creemos que el reconocimiento a las diferencias y la tolerancia a los valores y tradiciones de los pueblos, grupos étnicos y comunidades, así como el derecho a ser respetados en su propia identidad, son las bases para la construcción de un futuro común que rescate lo mejor de todas las culturas. La comprensión del otro desde su propia cosmovisión y modo de vida, el diálogo y debate en condiciones de igualdad efectiva, así como el intercambio de saberes y experiencias, permitirá avanzar en la resolución pacífica y sostenible de los conflictos sociales. Promovemos políticas que incluyan la diversidad cultural como un aporte estratégico al desarrollo, y la consulta colectiva como mecanismo de convivencia. Promovemos a la autodeterminación como un derecho que permite garantizar los demás derechos colectivos y en consecuencia la supervivencia física y cultural de estos pueblos.