El programa andino trabaja en los territorios alto andinos de Cusco y Apurimac (específicamente en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas), en un contexto de expansión de la minería.

A través de este equipo, CooperAcción acompaña a las poblaciones afectadas en la defensa de sus derechos individuales y colectivos, en los esfuerzos para la gestión social y sostenible para su territorio, y en la implementación de alternativas económicas locales diversificadas y sostenibles. Su trabajo se desarrolla principalmente con pueblos indígenas, poniendo énfasis en mujeres, como sujetos de cambio. La problemática que enfrentan estos actores es principalmente el extractivismo y con ello el deterioro de su hábitat y medios de vida. Las estrategias para enfrentar esta problemática son similares: capacitación en derechos y desarrollo de capacidades, fortalecimiento organizativo, asesoría técnica y jurídica, construcción de alianzas, incidencia y alternativas productivas desde los saberes ancestrales y la afirmación de la autonomía.

Integrantes

Yovana Mamani

Coordinadora del programa Andino

Ingeniera Química de profesión, especialista en Gestión del agua, ambiente y acompañamiento a mujeres en las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas, y en Cotabambas en Apurímac.

Henry Vásquez

Coordinador de proyectos del programa Andino

Ingeniero Agrónomo, especialista en desarrollo rural, manejo y recuperación de suelos degradados y formulación y evaluación de proyectos.

Leopoldo Zambrano

Antropólogo

Especialista en comunidades campesinas. Acompaña a organizaciones sociales y desarrolla proyectos institucionales en las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas

Humberto Huamaní

Técnico agropecuario

Técnico agropecuario, especialista en Agroecología y comunidades campesinas. Acompaña a comunidades de Tambobamba en Apurímac.

Genaro Ccanahuire

Conductor y asistencia en agroecología y comunidades campesinas

Conductor y asistencia en agroecología y comunidades campesinas. Acompaña a comunidades de Tambobamba en Apurímac y lleva al personal a lo largo del corredor minero entre Cusco y Apurímac, específicamente en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas.

Miguel Gutiérrez Chero

Periodista y comunicador audiovisual

Periodista y comunicador audiovisual especializado en fotografía. Trabaja con comunidades campesinas entre Cusco y Apurímac realizando reportajes y desarrollando estrategias de comunicación institucional.

Zonas de intervención

Nuestro trabajo consiste en dar un acompañamiento técnico y social para el fortalecimiento organizacional, así como el desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales y económicas, buscando que se garantice su autonomía y su capacidad de realizar incidencia política y propuestas de cambios en materia ambiental, social, y productivas hacia el buen vivir.