Se realizó taller de fortalecimiento en Ordenamiento Territorial Comunal

Durante estos días de taller, los programas territoriales del sur andino y amazónico compartieron experiencias y explicaron el trabajo que realizan.

Taller-de-fortalecimiento-en-OT-1

El taller de fortalecimiento en capacidades en Ordenamiento Territorial Comunal (OTC) se realizó los días 26, 27 y 28 de abril con los programas territoriales andinos y amazónicos de CooperAcción, con el objetivo de que el equipo de trabajo promueva la ocupación ordenada del territorio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 

Durante estos días de taller, los programas territoriales del sur andino y amazónico compartieron experiencias y explicaron el trabajo que realizan, y reflexionaron sobre los recursos naturales, culturales, las problemáticas y sus principales actores en sus territorios. 

Taller-de-fortalecimiento-en-OT-1
Foto: CooperAcción

“El programa sur andino trabaja en el fortalecimiento de las capacidades, la institucionalidad comunal, experiencias pilotos para hacer incidencia en el Estado y con ello tener una ley de Ordenamiento Territorial”, indicó su coordinador, Abel Gilvonio. 

La geógrafa Camila Delgado y el geógrafo Dionel Martínez, mencionaron también la experiencia de Ordenamiento Territorial en el Sur Andino, en la comunidad de Asacasi, Apurímac, así como los desafíos, problemas y lecciones aprendidas en este proceso que busca mejorar la gestión del territorio.

Sobre el territorio amazónico, el especialista awajún Ermeto Tuesta mostró las experiencias en la zonificación territorial en Amazonas y Loreto, e indicó la importancia de tener una visión indígena en los procesos de saneamiento y georreferenciación de las comunidades nativas. 

El ingeniero geógrafo Santiago Torres explicó los procesos que trabaja el equipo de OTC amazónico, así como el manejo de tecnologías de la información geográfica y su aplicación. 

“Los objetivos de este instrumento son fortalecer la autonomía indígena, el desarrollo territorial con iniciativas de proyectos para mejorar la calidad de vida, así como la defensa del territorio”, acotó Santiago Torres. 

La coordinadora del programa amazónico, Augostina Mayán, destacó también la experiencia productiva del Cenepa, con “chacras multiestrato y piscigranjas, el acompañamiento a las mujeres ceramistas, así como el fortalecimiento institucional a la organización indígena awajún, Odecofroc”. 

Se expusieron además conceptos sobre Ordenamiento Territorial, su importancia y la necesidad de tener este instrumento en el Perú, a cargo de la ingeniera geógrafa Alicia Quispe. Y se contó con la exposición del especialista Zebelio Kayap, sobre primeros auxilios y medicina tropical en el territorio amazónico. 

04 de mayo de 2022