Indecopi frente a la presión de la pesca industrial en los ecosistemas marinos

Antony Apeño

El Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual – Indecopi, mediante su Comisión de eliminación de barreras burocráticas, declaró infundado el pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), ente que agrupa a múltiples pesqueras industriales, que buscaban generar cambios en los mecanismos con que se fija la talla mínima para la captura de anchoveta (Engraulis ringens) en el mar peruano1.

Este pedido era netamente arbitrario, con el fin de favorecer únicamente a la industria pesquera de anchoveta. Diversos investigadores han concordado que no existe ningún argumento científico que avale la intención de la SNP de reducir la talla mínima de captura de la anchoveta, y felizmente así lo ha entendido Indecopi.

Imagen: La República

El permitir dicho cambio hubiera sido un gran error con consecuencia catastróficas para el recurso y los ecosistemas marinos. La talla mínima permite que por lo menos el 50% del stock de anchoveta ya haya pasado por un proceso de reproducción, por ello es fundamental respetarla. Si no existe un fundamento científico para reducir la talla mínima ¿cuál es la verdadera intención de la SNP? Su intensión al parecer se basa en la gran cantidad de juveniles que han venido capturando las empresas pesqueras industriales en los últimos años. El año pasado (2023), en la segunda temporada de pesca, los valores estuvieron alrededor de 50%, y a pesar que la normativa indica que solo se puede capturar el 10% de juveniles2,3, no existe ningún tipo de sanción o multa, ya que, gracias al Decreto Supremo 024-2016, pueden capturar juveniles sin límites, siempre y cuando lo declaren4. Dicho Decreto está mal constituido, vulnera la conservación de la anchoveta, bajo el criterio que es mejor declarar y vulnerar, que no declarar.

La SNP desde hace unos meses ha desarrollado una arremetida contra la conservación marina del país, y está intentando convertir en legal todo lo que les podría causar multas o sanciones. Lo primero que intentaron, fue legalizar la pesca industrial en Áreas Marinas Protegidas5 y ahora buscan reducir la talla mínima de la anchoveta6, y posiblemente debido a que si se registra grandes capturas de juveniles se puede parar las temporadas de pesca. Lástima que esto último no siempre ocurre, como antes lo explicamos. En los últimos años los porcentajes de captura de juveniles han estado muy lejanos al 10% que se establece en la normativa. Al parecer esto se está volviendo una tendencia por parte de la SNP.

Una salida, y la más saludable para la anchoveta, es que este recurso descanse de la presión constante a la que se encuentra sometida por la industria pesquera, ya que de esa forma la anchoveta podrá crecer de manera saludable y obtener un tamaño adecuado, que pase o llegue a los 12cm estipulados.

Sin embargo, esta idea no se les cruza por la mente a nuestras autoridades. El que los organismos no lleguen a una talla adecuada para su captura puede deberse a temas ambientales, pero gran parte de esto se debe directamente a la presión pesquera a la cual se encuentra sometida la anchoveta.

Existen diversos casos que muestran como la presión pesquera, sumada a un mal manejo del recurso, ocasiona que las tallas y las poblaciones disminuyan por completo7. En algunos casos sin poderse recuperar, y si nuestras autoridades siguen siendo tan permisivas como hasta ahora, nos dirigimos hacia ese punto de no retorno.   

  1. Susana, C. (1 de octubre del 2024). Talla mínima de la anchoveta seguirá en 12 centímetros. La República. Recuperado on-line 02 de octubre del 2024. https://larepublica.pe/economia/2024/10/01/talla-minima-de-la-anchoveta-seguira-en-12-centimetros-2030220
  • Shumka, S., Nagahama, Y., Hoxha, S., & Asano, K. (2023). Overfishing and recent risk for collapse of fishery in coastal Mediterranean lagoon ecosystem (Karavasta lagoon, southeastern Adriatic sea). Fisheries and Aquatic Sciences, 26(4), 294-303.

Compartir: