¿Cómo va la segunda temporada de pesca de anchoveta en el 2024?

Antony Apeño

La segunda temporada de pesca de la anchoveta (Engraulis ringens) en el año 2024, inició el 1 de noviembre, teniendo como mayor noticia el aumento de la cuota de captura (2510000 TM)1; siendo unas de las mayores cuotas de captura asignadas para la segunda temporada, la cual, solo ha sido sobrepasada por la cuota de la segunda temporada del 2019 y 2020 (Fig.1). 

Según la información pública de Imarpe, desde el 1 hasta el 15 de noviembre en promedio se ha capturado 14.5% de juveniles2, mostrando que todavía se está sobrepasando el porcentaje de extracción de juveniles establecidos en la Resolución Ministerial N° 000419-2024-PRODUCE (10%)3(Fig. 2). Esta medida indica que cuando se supere dicho límite en la extracción de juveniles según información reportada en la bitácora electrónica u otros medios autorizados, se deben suspender las actividades pesqueras de acuerdo con la normativa que regula las suspensiones preventivas, principalmente actividades extractivas, por un periodo de 3 días consecutivos, acción que hasta el momento no ha sido aplicada.

Si bien es cierto en comparación a otras temporadas, la captura de juveniles se ha reducido, todavía sigue capturando juveniles de anchoveta por encima del 10%, y no se han aplicado acciones que permita reducir dicho porcentaje4,5.  Por ello, resulta importante seguir con el monitoreo de datos de las capturas de juveniles de esta segunda temporada y que las instituciones como Imarpe actualicen sus datos constantemente, con el fin de acercarnos a las cifras reales. De igual forma, es importante monitorear cómo podrían verse impactados los ecosistemas marinos peruanos por esta captura de juveniles.

Los impactos que se pueden ocasionar en el ecosistema marino peruano producto de la captura de juveniles de una especie tan importante como lo es la anchoveta son muy serios, como el alterar el dinamismo de la cadena trófica e impactar en especies de importancia comercial que permiten el desarrollo de la pesca artesanal. La gran presión que realiza la industria pesquera en los ecosistemas marinos es uno de los impactos más recurrentes, los cuales, en muchos casos son avalados por nuestras autoridades, bajo el discurso de la importancia económica que estos representan al país.

Figura 1. Cuota de pesca por temporadas en toneladas (elaboración propia con datos de Produce).

Figura 2. Porcentaje de juveniles capturados, en lo que va de la segunda temporada de pesca de anchoveta (elaboración propia con datos de Imarpe).

  1. Salazar, E. (2024). Pesca de anchoveta 2024: efectos del Fenómeno El Niño permiten que cuota máxima de captura supere a la del año pasado. Infobae. Recuperado on-line 20 de noviembre del 2024. https://www.infobae.com/peru/2024/10/22/anchoveta-segunda-temporada-de-pesca-2024-en-la-zona-norte-centro-se-inicia-el-1-de-noviembre-con-una-cuota-de-25-millones-t/
  • PRODUCE. (22 de octubre del 2024). R. M. N° 000419-2024-PRODUCE: “Autorizar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2024 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16º00’S.”. Recuperado on-line 20 de noviembre del 2024.

https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/6112093-419-2024-produce

Compartir: