Amazonas: inauguran nueva escuela de mujeres ceramistas awajún en El Cenepa

Inauguran-casa-de-escuela-de-maestras-ceramistas-en-El-Cenepa-1

Las mujeres y niñas ceramistas awajún de la comunidad de San Antonio, distrito de El Cenepa, Amazonas, inauguraron el pasado 11 de enero el nuevo local de su escuela comunitaria Tsetseg, encabezada por las maestras Teolinda Shajup y Luzmila Shajup. 

El evento contó con la presencia del presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Hortez Baitug, la coordinadora local de Amazonía de CooperAcción, Augostina Mayán, un representante de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del Cenepa y los vecinos de la comunidad. 

La inauguración se inició con las palabras del presidente de ODECOFROC, quien agradeció el convenio de la organización indígena con CooperAcción para hacer posible la construcción de la infraestructura de la nueva casa que alberga a 35 mujeres y niñas de la escuela Tsetseg, quienes ahora podrán realizar con total tranquilidad sus talleres, actividades y venta de sus cerámicas. 

Como parte de la inauguración, también se rompió una pieza de cerámica llamada Yumi, la cual se asemeja a una botella, y en vez de llenarse de champán fue llenada con agua, y que al romperse el agua que brota simboliza la bendición que cae sobre la nueva casa. 

Las maestras de adultos, Teolinda Shajup y la maestra de las niñas, Luzmila Shajup, se mostraron felices por la inauguración de la escuela, ya que es una oportunidad para traer sus materiales con los que trabajan la cerámica, y además de ser un lugar de aprendizaje para generaciones futuras también podrán generar ventas y tener una economía directa para las mujeres, que son defensoras y mantienen una cultura viva, que es la cerámica awajún.

Finalmente, las maestras ceramistas anunciaron una feria que realizarán en Huampami con las 7 escuelas a mediados de febrero, para la expo-venta de sus piezas de cerámica awajún y así promover este arte ancestral que es también patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Mira la inauguración de la escuela Tsetseg en San Antonio

Lunes 16 de enero de 2023

Compartir: