Alertan de llegada de “Niño costero” y de intensificación de lluvias

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció mediante un comunicado, que el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” cambió a “Alerta de El Niño costero”, debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo, el cual podría extenderse hasta el mes de julio.

Imagen: Mongabay Latam

Cabe recordar que en mediante un CooperAcción informa del 1 de marzo, habíamos señalado ya que habían indicadores de que estábamos encaminados a este fenómeno. Tras un análisis de la temperatura superficial del mar y las condiciones climatológicas que se vienen presentando, se señaló que se podría producir un fenómeno de El Niño en los próximos meses

En ese sentido, en el programa “La hora verde” del 16 de marzo, especialistas advirtieron que la intensificación de fenómenos como el ciclón Yaku se hará más frecuente debido al cambio climático.

Ken Takahashi, Investigador Científico Principal y Director de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera en el Instituto Geofísico del Perú, coincidió en lo inusual del ciclón Yaku en las costas peruanas.

“Es raro que se haya dado este ciclón frente a las costas del Perú. Esto se da más en hemisferio norte. Nuestro mar es típicamente frio, pero solo condiciones como las de ahora, cuando llegan corrientes más calientes, es que se presentan estos fenómenos”.

Liliana Miranda, arquitecta e investigadora del Foro Ciudades para la vida, señaló que Yaku sería una consecuencia de esta crisis global que trae el cambio climático, en el que aumenta la temperatura y esto afecta también a los océanos y el consiguiente aumento de lluvias.

“El panel internacional IPCC concluyó que el ciclo del agua se ha intensificado y seguirá intensificándose a medida que el planeta siga calentándose. Ahora en el caso de Yaku, el calentamiento de las aguas persiste a pesar de que el ciclón se está alejando de nuestras costas.”

Por su parte Alejandro Chirinos, especialista en temas marino costeros y director de CooperAcción, señaló que hay una gran dificultad en el Estado peruano pare abordar estos fenómenos, incluso desde lo conceptual.

“Los desastres no son naturales, si no humanos. Con toda la investigación científica que aportan los investigadores, debemos anticiparnos y prepararnos ante los fenómenos naturales y planificar las respuestas ante esa situación.”

Asimismo, Liliana Miranda señaló que el Estado no ha realizado cambios hasta el momento en su política de prevención. El llamado proceso de Reconstrucción con cambios organizado tras el Fenómeno del niño costero del 2017 solo ha quedado en planes, y la gran mayoría no se ha ejecutado.

Finalmente, tanto Miranda, Takahashi como Chirinos coincidieron en que el Estado debe escuchar más a los científicos para el desarrollo de políticas públicas y la gestión de riesgos. Deben priorizarse presupuestos para las obras de prevención y el reasentamiento de poblaciones en riesgo. Asimismo, debe haber una participación más activa de la sociedad civil en la planificación de la gestión de riesgos de parte de todos los niveles del Estado.

Puedes ver el programa completo de la Hora verde aquí: https://bit.ly/42ofqlW

17 de marzo de 2023

Compartir: