Wampís expulsan a mineros ilegales en Río Santiago

En una contundente acción contra la minería ilegal, la fuerza comunitaria de Villa Gonzalo intervino a seis individuos que se encontraban navegando el río Santiago con el propósito de llevar a cabo actividades mineras ilícitas. La intervención, realizada el 7 de septiembre a las 7:00 p.m., dejó al descubierto la procedencia diversa de los mineros, incluyendo individuos de Chimbote, Lima, Saramiriza (Loreto) y Ferreñafe (Lambayeque), además de una persona vinculada a la comunidad de Belén.

Según la investigación, los mineros partieron desde la comunidad de Onanga en el alto río Santiago, en dirección a la comunidad de Belén. Estos mineros buscaron evadir los controles territoriales del Gobierno Wampís, pero fueron detenidos cerca a la comunidad de Villa Gonzalo.

Durante el interrogatorio, las personas detenidas señalaron su identidad, pero no ofrecieron documentos de identidad para respaldar sus afirmaciones. También, los detenidos fueron tratados de acuerdo a las normas de respeto a los derechos humanos, protegiendo su integridad física.

Las autoridades del Gobierno Wampís, en un acto de firmeza contra la minería ilegal, ordenaron la destrucción inmediata de la maquinaria que los mineros portaban. Además, los seis individuos fueron expulsados de la comunidad y se les advirtió que no regresaran al territorio Wampís.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís reafirmó su compromiso con la vigilancia y el control socioambiental para frenar las actividades que destruyen el medio ambiente y defender las bondades de la naturaleza en su territorio.

En este contexto, el Gobierno Wampís exige al Estado peruano, en particular al ministro del Interior Juan José Santiváñez y al alto comisionado para el combate de la minería ilegal Rodolfo García Esquerre, que cumplan sus compromisos y continúen trabajando de manera articulada hasta lograr la erradicación de la minería ilegal en la región. (Con información del GTANW)

Compartir: