Urgente: Congreso debe aprobar el Acuerdo de Escazú

Acuerdo-de-Escazú-tras-derrame-petrolero

Llamamos a los congresistas que han condenado el derrame de petróleo

Los abajo firmantes, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, solicitamos al Pleno del Congreso de la República que apruebe con urgencia el Acuerdo de Escazú.

El pasado 15 de enero, en la Refinería La Pampilla, que se encuentra administrada por la empresa REPSOL, se produjo el derrame de alrededor de 11 900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, causando daños incalculables en las áreas naturales protegidas, afectando todo el ecosistema marino y principalmente a las especies de fauna silvestre que se conservan en la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, principalmente compuestas por aves guaneras, nutrias marinas, moluscos y peces, como lo ha afirmado el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Este derrame ha ocasionado hasta la fecha la contaminación de 24 playas según ha informado la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). Lamentablemente, este no es un hecho aislado en el Perú, sino que se suma a los cuantiosos daños causados en la Amazonía por las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.

El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla también ha afectado a más de 3000 familias por la pérdida de sus fuentes de ingreso. Se trata pescadores artesanales y propietarios de negocios de recreación de la temporada. Asimismo, el derrame ocasionará al turismo una pérdida de hasta 200 millones de soles. Esto demuestra que el desarrollo empresarial requiere y exige el cuidado del medio ambiente.

La limpieza y remediación de los lugares afectados demorará meses y tal vez años, los responsables no han tomado las medidas adecuadas a tiempo, mostrando una vez más que se requiere fortalecer la vigilancia, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales de la población. Esto sería facilitado con la aprobación de un marco normativo, como el Acuerdo de Escazú, el cual tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Por ese motivo, solicitamos a los y las integrantes de la Junta de Portavoces del Congreso de la República exoneren de dictamen de la comisión al proyecto de resolución legislativa que propone aprobar el Acuerdo de Escazú para que dicho documento sea debatido en el próximo Pleno.

Esperamos que los y las congresistas, que han condenado el derrame de petróleo, sean consecuentes con sus declaraciones y voten a favor de la aprobación del Acuerdo de Escazú.

Lista de adhesiones:

Lista de adhesiones:

  1. Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS
  2. Nodo Perú – Red Latinoamericana Iglesias y Minería
  3. Red Pastoral Pueblos Indígenas, Cuidado de los Bienes de la Creación, y Alternativas al Extractivismo
  4. Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
  5. Munay
  6. Activista reportando
  7. Derecho, Interculturalidad y Ambiente – DIA
  8. Viernes por el Futuro Perú
  9. Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTPPII-CNDDHH) integrado por: Instituto del Bien Común (IBC), Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Earth Rigths International (ERI), Instituto de Defensa Legal (IDL), Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), OXFAM, Red MUQUI, CooperAcción, Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI), Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), Forum So-lidaridad Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDE-PAZ), Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS Perú), Comisión de Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Iquitos, Asociación Fé y Derechos Humanos (FEDERH PUNO), Co-misión de Derechos Humanos (COMISEDH), EQUIDAD Centro de Polí-ticas Públicas y Derechos Humanos, Comisión Episcopal de Acción So-cial (CEAS), Asociación Paz y Esperanza, Chirapaq y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).
  10. Asociación Evangélica Luterana de Ayuda al Desarrollo Comunal (DIA-CONIA)
  11. Red Interquorum Lambayeque.
  12. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA
  13. Jóvenes Peruanos Frente al Cambio Climático – JPCC

Lima, 31 de enero del 2022

Compartir: