UNU RAYKU: Agua y territorio para el buen vivir

Donde hay agua, hay vida. Es por ello que mujeres y hombres de las comunidades campesinas en todos los andes peruanos se encuentran buscando estrategias para conservarla.

Donde hay agua, hay vida. Es por ello que mujeres y hombres de las comunidades campesinas en todos los andes peruanos se encuentran buscando estrategias para conservarla. Esto porque solo en el campo se siente el verdadero sufrimiento al ver lo que pasa a los productos agrícolas en la época de sequía.

Imagen: Miguel Gutierrez/ CooperAcción

Como respuesta ante esa necesidad, el pasado 13 y 14 de septiembre se realizó el segundo taller de siembra y cosecha de agua dirigido a líderes y lideresas de los distritos de Cotabambas, Mara y Tambobamba, en la región Apurímac, con la participación de 20 personas.

Imagen: Miguel Gutierrez/ CooperAcción

Esta formación constó de diferentes módulos dónde se buscó el equilibrio entre lo teórico y lo práctico. Fue así que, durante el primer día, se desarrollaron las sesiones de: construcción de diques rústicos, construcción de zanjas de infiltración, siembra y resiembra de pastos naturales. Todo ello aplicando los conceptos necesarios para luego salir a campo.

Imagen: Miguel Gutierrez/ CooperAcción

Durante el segundo día, se priorizó la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos previamente. Fue así que se realizó un recorrido por la zona de Tikapallana a fin aprender a identificar zonas viables para siembra y cosecha de agua y realizando ejercicios de campo.

Imagen: Miguel Gutierrez/ CooperAcción

El aprendizaje fue colectivo, y fue una gran enseñanza no solo para los asistentes, sino para quienes recibirán este conocimiento como parte del proceso de réplica a los que se comprometieron cada uno de los participantes.

Imagen: Miguel Gutierrez/ CooperAcción

Este valioso encuentro fue posible gracias al esfuerzo en conjunto de CooperAccion, IDMA, CBC, Tarpurisunchis y la Gerencia ambiental de la Municipalidad Provincial de Cotabambas – Tambobamba.

 

20 de septiembre de 2022