Trabajadores y pacientes ponen al descubierto abusos cometidos por sector privado en plena pandemia

  • Con serie documental se retratan atropellos causados por empresas hacia sus trabajadores.
  • Durante la emergencia sanitaria, clínicas se aprovecharon del sufrimiento de los pacientes.

La pandemia producida por el Covid-19 ha destapado la realidad a la que se enfrentan muchos trabajadores y sus familias: pésimas condiciones laborales, abusos de las grandes empresas privadas, falta de acceso a un sistema de salud para todos, la invisibilidad de los pueblos indígenas y la falta de acción y vigilancia por parte del Estado Peruano.

Es así que las denuncias sobre estas injusticias llevaron a la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos a buscar los testimonios de estas personas para exponer ante la población y las autoridades esta realidad y la falta de humanidad por parte de muchos empresarios.

“Durante las primeras semanas de emergencia por el Covid-19, hubo varias denuncias de malas prácticas por parte de las empresas desde no respetar la cuarentena o no cumplir medidas sanitarias, hasta despedir trabajadores. Aquí surgió la idea de hacer una serie documental mostrando las historias de las personas que han sido vulneradas en sus derechos. Incluye una diversidad de vulneraciones, principalmente a los derechos laborales, al derecho a la salud y a los derechos sociales de las comunidades”, informó Abel Gilvonio, coordinador de la  Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.

Falta de humanidad

Fueron varias las denuncias sobre la resistencia de las empresas a acatar las medidas sanitarias dispuestas. Por ejemplo, el lobby de sectores como el minero para ser excluidos de la cuarentena, exponiendo a los trabajadores al tránsito continuo entre las ciudades y las zonas de operación de la mina. “Aquí no solo se atentó contra la vida de los trabajadores y sus familias, sino que también se expuso a las comunidades al contagio”, agregó Gilvonio.

Esta es la realidad que retrata el documental “Shougang: reactivación minera a toda costa”, en donde Zamira Llerena y Judith Miranda cuentan que sus esposos, trabajadores de la minera Shoungang Hierro Perú, se contagiaron y murieron por Covid-19 estando internados en la Central Térmica San Nicolás, perteneciente a dicha empresa.

“Todo esto ha sido tolerado por el Estado, que con una actitud permisiva no ha fiscalizado adecuadamente el cumplimiento de los derechos laborales. Hemos visto a empresas que incluso pidieron préstamos a Reactiva Perú para supuestamente «no cortar la cadena de pagos» y luego despidieron o suspendieron a sus trabajadores, dejándolos sin ingresos”, denunció el vocero de la Plataforma.

Por su parte, Elidia Tandaypan, cosechadora de arándanos en la empresa agroexportadora Camposol, denunció en el documental “Agroexportadoras: Formalizar la explotación”, que a los trabajadores se les entregaba solo tres mascarillas para tres meses y que luego les entregaron un protector facial para cada uno. “Será por única vez”, les informó la empresa.

“Nos dijeron que, si se deteriora o pierde, nosotros teníamos que cubrirlo con nuestros propios medios”, cuenta la denunciante

Otras realidades retratadas fueron la usura de las clínicas privadas en agravio de los pacientes y los despidos arbitrarios y descuentos injustos a trabajadores de Saga Falabella, el abandono a las comunidades indígenas, entre otras situaciones.

Los documentales “Clínicas: traficando con la salud”, “Saga Falabella: la crisis la pagan los trabajadores”,Antapaccay: Los recursos son del pueblo” y Pueblos indígenas: la defensa de la salud es la defensa de la Pachamama”, forman también parte de la muestra que se estrenó el 5 de setiembre, a las 7 p.m., por las redes del portal Wayka (Facebook y Youtube). La serie de documentales continuará durante 5 semanas más.

Sobre la serie documental

“La idea central fue recabar denuncias de vulneraciones de los derechos hacia los trabajadores por parte de los empresarios. Antes de iniciar las grabaciones se realizaron exhaustivas investigaciones, luego se decidió entrevistar a los actores directos para tener sus puntos de vista y conocer su experiencia en medio de la pandemia”, explicó José Carlos Pacheco, director de la serie documental Perú: Empresas y Covid-19.

Al conversar con los protagonistas notaron que las vulneraciones que sufrían eran comunes en los diferentes sectores, es así que decidieron darle un rol principal al lado humano y este se transmitiría mejor si se presentaba por capítulos, pues contaban con numerosos testimonios y cada capítulo presentaría varias aristas del mismo problema.

“La fortaleza de esta serie documental, además de la investigación, es mantener un mismo estilo. La realización ha sido muy prolija y bien cuidada, respeta la estética en sus seis capítulos pese a tener ángulos distintos; pues uno es más esperanzador, otro refleja el abandono, la tristeza y también la intención de lucha”, destacó el director.

Nota

La Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos está conformada por:  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), OXFAM en Perú, Diakonia, CooperAcción, Perú Equidad, DAR, Red Muqui, RedGe, IBC, Fedepaz, CAAAP, Codehica, EarthRights International, PLADES, APRODEH, CEAS, Derechos Humanos sin Fronteras, IDLADS, CIPCA, GRUFIDES, IESI, 11.11.11 y Amnistía Internacional – Perú.

Puede ver el primer episodio de la serie, «Agroexportadoas: formalizar la explotación» en este enlace: https://bit.ly/3BLvpwj

06 de setiembre de 2021

Compartir: