Trabajadores pierden la vida en mina El Brocal

En la madrugada del sábado del 19 de marzo se difundió la noticia de que tres trabajadores de la mina El Brocal en la región de Pasco habían perdido la vida como consecuencia de un deslizamiento de tierras que terminó sepultándolos. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha dado cuenta de que, de inmediato, dispuso la realización de acciones de inspección a través de la Intendencia Regional de Pasco a fin de determinar las causas que originaron el hecho.

De las primeras informaciones, se conoce que los tres trabajadores son de empresas contratistas que prestan servicios a El Brocal. Como lo muestran las estadísticas del sector, el año pasado se produjeron 63 accidentes fatales en la minería peruana, de los cuales 14 fueron trabajadores de empresas contratistas, 19 de empresas conexas y 30 de las empresas mineras.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la mayor parte de accidentes tiene que ver derrumbes, caída de objetos, de personal de alturas, etc.

La empresa El Brocal forma parte del grupo Buenaventura y, como lo ha señalado la propia Sunafil en sus redes sociales, “desde el año 2019 a la fecha, se emitieron 8 resoluciones de propuestas de multas (en segunda instancia) por un monto de S/. 1´587,000 a la empresa Sociedad Minera El Brocal S.A.”.

La minería genera varios costos sociales y ambientales en la región de Pasco. Por ejemplo, en materia ambiental un informe de Convoca (octubre de 2020) destaca que “las empresas que se dedican al rubro (minero) han cometido 552 infracciones ambientales desde mediados de 2008 hasta enero de 2020, que han llevado a sanciones por un total de 25 millones 791 mil 672 soles. Es el acumulado de faltas más alto del país”. Este es otro aspecto en el que lamentablemente destaca El Brocal: en el mismo informe se subraya que las empresas más infractoras en materia ambiental son El Brocal, de Buenaventura, y Volcan, de Nexa Resources.


21 de marzo del 2022

Compartir: