Terminal portuario Chancay podría afectar la salud de la población

Son más de 50 observaciones graves a la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) encontradas, entre ellas:

  • Pobladores de Chancay corren el riesgo de contraer cáncer a los pulmones por la exposición a las emisiones tóxicas (MINSA evaluó como peligrosos para la salud). Colapsarían los predios de las viviendas, comercios, industrias, agricultura y las vías de comunicación del borde del acantilado de la costa de Chancay por la erosión de las playas (hasta 190 metros).
  • Se generará destrucción de la fauna marina. Las aves del Humedal Santa Rosa se alejarían permanentemente por elevados ruidos causados por la construcción y operaciones.
  • Aplicación de métodos de estudios equivocados por lo que la medición de impactos ambientales con erróneos.

 

La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentada al SENACE, por ECSA, contiene graves observaciones por el poco el rigor científico con el que fue realizado y porque omite graves impactos en la salud de la población, infraestructura y al medio ambiente de Chancay. Así lo demuestra, la revisión técnica presentada al SENACE por las organizaciones sociales y ambientales del distrito de Chancay.

Imagen: Gestión

En este sentido, el Frente de Defensa del distrito de Chancay, la Coordinadora de los Intereses del distrito de Chancay, la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción exigen al SENACE la NO aprobación del MEIA de la empresa Cosco Shipping Port, por las graves observaciones y omisiones que lo invalidan.

Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, señala que “el MEIA presentado por ECSA intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados de Chancay, la pérdida de las playas turísticas y encima prometen soluciones que no cumplirán. Presidente Vizcarra no aprueben este EIA y basta ya de abuso”.

Por su parte, Williams Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, denuncia que ECSA “Eligió una alternativa de construcción del proyecto que solo privilegia la reducción del costo del proyecto. Por lo tanto, solicitamos su no aprobación porque pone en peligro al ecosistema natural del humedal Santa Rosa, hábitat de importancia para la conservación de nuestra biodiversidad”.

La revisión técnica al MEIA, realizada por el Biólogo, Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, advierte que “este estudio no analiza las sustancias de mayor toxicidad, tipo PM2.5, que serán emitidas por los vehículos portuarios, sustancias que causan mortalidad por cáncer, lo que pone en peligro la salud pública”, señaló.

Además, Austemühle, señala que “ECSA aplica un método de estudio equivocado que manipula la información para encubrir impactos ambientales que generará este tipo de construcciones portuarias de manera intencional por lo que resulta erróneo”.

Por su parte, Alejandro Chirinos, responsable del Programa de Gobernanza Marino Costera de CooperAcción señaló “el ecosistema y la bahía de Chancay son muy importantes porque generan oportunidades para la población sobre todo en un momento como este, donde en plena epidemia, el oxígeno que provee el mar es clave”.

Mar Pérez Aguilera, Responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la CNDDHH, demandó al gobierno “promover una reactivación económica en tiempos de emergencia sanitaria, sin afectar la salud de los peruanos y peruanas, ni el medio ambiente. Una reactivación que garantice derechos”.

La revisión técnica fue presentada al SENACE. Las organizaciones están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Para acceder la revisión técnica al MEIA presentado al SENACE ingresar a:

http://derechoshumanos.pe/wp-content/uploads/2020/08/OBSERVACIONES_MEIA_Chancay.pdf

13 de agosto de 2020

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