Sur Andino: La radio como herramienta para la defensa de derechos

Foto referencial. Servindi

La radio es un medio de comunicación que sigue vigente, sobre todo en zonas rurales, o áreas donde habitan comunidades campesinas o indígenas. Desde el primer día en que se oficializó la pandemia provocada por el COVID–19, la radio se ubicó como el principal canal informativo en estas zonas del país. Las radios comunitarias vienen cumpliendo un rol fundamental para que las comunidades reciban la adecuada información en sus lenguas sobre los cuidados y medidas de prevención ante esta enfermedad.

La radio comunitaria sigue manteniendo su carácter social, político y popular. Se diferencia de los grandes medios de comunicación de masas porque nace como necesidad de las personas, las interpreta en sus necesidades y problemas, y las vincula a su comunidad.

En estos contextos rurales, donde habitan comunidades y se desarrollan actividades extractivas, en los cuales las empresas terminan asumiendo funciones que le corresponden al Estado, la radio no solo se convierte en fuente de información, sino de resistencia y defensa de los derechos humanos y colectivos. La radio comunitaria es «desde y para las comunidades», y su importancia radica en la participación protagónica de la comunidad.

Por otro lado, es de conocimiento público, que las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Paruro en la región Cusco y Cotabambas en la región Apurímac, enfrentan permanentemente conflictos sociales relacionados a la defensa de sus territorios frente a la actividad minera; y en medio de todo ello, la desigualdad estructural e histórica de estos pueblos indígenas u originarios.

Como una forma de responder a todo ello, este año CooperAcción, como parte del proceso de fortalecimiento organizacional y de capacidades a líderes y lideresas del sur andino, ha realizado diversos talleres de fortalecimiento en Radios Comunitarias. Estos talleres se desarrollaron de manera bilingüe, y fueron dirigidos a hombres y mujeres que empíricamente han canalizado su lucha desde el periodismo radial, o quienes, desde su rol como dirigentes, han reconocido en la radio un medio de información, reflexión e incidencia. Por eso resulta importante proporcionar y adaptar herramientas comunicacionales, así como fortalecer las capacidades y competencias en comunicación de los defensores y defensoras del sur andino 

La virtualidad a la que nos ha llevado esta pandemia, permitió que cada fin de semana de los últimos dos meses, se realicen reuniones con lo que hemos bautizado: la Red de Comunicadores Radiales del Sur Andino. Cada sesión fue guiada por especialistas en producción radial, que, con un enfoque intercultural y de género, brindaron de manera práctica y dinámica estrategias y herramientas para facilitar su rol como comunicadores radiales.

Virtualidad. El tiempo de pandemia nos ha permitido congregar a líderes y lideresas del Sur Andino

Es necesario mencionar que este proceso formativo buscó involucrar y acercar más a los conceptos básicos sobre la radio comunitaria, reforzar el uso de celulares y herramientas que sean accesibles en su uso. Así mismo, el identificar mensajes claves para construcción de narrativas, manejar el uso del tiempo para la construcción de contenidos orales, desempeño adecuado para entrevistas, reportajes, testimonios, noticias y hasta sociodramas que revelen y denuncian las afectaciones a las que se enfrentan como comunidad, pero también como luchan frente a ellas. Es importante resaltar que más del 60% de participantes fueron mujeres, algunas de ellas ya cuentan con programas de radio, lo cual fortaleció el intercambio de saberes.  

 

Interculturalidad. Las cuatro sesiones se desarrollaron de manera bilingüe.

 

El domingo 22 de noviembre fue la última sesión, pero como institución sabemos y reconocemos que es un desafío constante mantener a la radio como un medio de comunicación que aporta y potencia a las organizaciones de base. Nuestro compromiso sigue vigente, para seguir promocionando espacios en que las comunidades desarrollen su autonomía respecto a los grandes medios de comunicación, y que sigan mejorando sus estrategias que les permitan defender sus territorios. 

Compartir: