Sin avances tras un año de la ley de cabeceras de cuenca (BOLETÍN AMP #230 – AGOSTO 2018)

El 15 de agosto del 2017 se promulgó la Ley 30640, que modificó la Ley de Recursos Hídricos con el objetivo de establecer “los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca”. La norma establecía un plazo unívoco de trescientos sesenta y cinco días, exactamente un año, para que la Autoridad Nacional del Agua, con participación de los sectores competentes, elabore el Marco Metodológico de Criterios Técnicos para la Identificación, Delimitación y Zonificación de las Cabeceras de Cuenca de las Vertientes Hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca.

Este mes se venció ese plazo, y no se ha conocido acerca de ningún avance en estos criterios que deberían permitir delimitar las cabeceras de cuenca a fin de identificar cómo protegerlas. Pese a que en su momento se ofreció que este trabajo contaría con amplia participación, hasta ahora la Autoridad Nacional del Agua no ha convocado a talleres públicos, consultas ni ningún mecanismo de participación.

Preocupa que, pese a amplio plazo de un año entero, no se tenga ninguna información pública acerca de este proceso de gran importancia para la conservación de nuestras fuentes de agua.

Compartir: