Separa la fecha: ¿Cómo crear empleo, cuidando el ambiente?

estudio sobre empleo y sostenibilidad

estudio sobre empleo y sostenibilidad
Estudio sobre empleo y sostenibilidad.

La reactivación de la economía, tras la pandemia y en medio de una crisis internacional, es una urgencia para las familias peruanas. Según el Banco Mundial, siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza, lo que significa un retroceso tras décadas de avances en la reducción de la pobreza. Pero, ¿cómo impulsar el crecimiento del empleo y la reactivación económica, en medio de la crisis ambiental global? ¿Qué sectores deberíamos promover?

Esa es la pregunta que se hace el novedoso estudio “Alternativas para una reactivación sostenible de la economía y el empleo en el Perú”, elaborado por los investigadores Raúl Mauro, José Arévalo, Raúl Fuentes y Delfín Pino por encargo de CooperAcción y la Plataforma para una Reactivación Sostenible (PLARS), con el apoyo de Natural Resource Governance Institute (NRGI).

El estudio será presentado este jueves 4 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Participarán como panelistas el ingeniero economista Raúl Mauro, uno de los autores de la investigación; Mauricio Dierckxsens, especialista en empleo y mercados laborales para la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Ibis Fernández Honores, Secretaria Responsable del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP); y el ingeniero economista César Cetraro, decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la UNI.

El estudio elabora un “ránking de empleo y medio ambiente” que analiza los diversos sectores productivos del país tomando como referencia dos indicadores: el multiplicador de empleo, esto es, un indicador que permite estimar la capacidad de cada sector de generar puestos de trabajo; y las emisiones de gases de efecto invernadero (que causan el cambio climático) asociadas a ese sector, tomando como referencia la información oficial de Infocarbono.

Los resultados permiten apreciar que los sectores extractivos debieran tener un énfasis limitado en las políticas de reactivación, pues tienen un impacto muy limitado en el empleo pero no así en las emisiones contaminantes. Así mismo, los resultados sugieren que las manufacturas y las políticas de diversificación productiva deben ser promovidas con mayor énfasis. Así mismo, sectores como el agropecuario o el de energía, con gran capacidad de generación de empleo, requieren importantes transformaciones desde una perspectiva de transición ecológica, pues actualmente son grandes emisores de gases que causan el cambio climático.

Día: jueves 04 de mayo
Hora: 16:00Lugar:
Auditorio FIEECS – UNI, Av. Túpac Amaru 210, Rímac.

Compartir: