Se realizó foro sindical de propuestas frente al cambio climático en Lima
Líderes y lideresas sindicales participaron el 21 y 22 de octubre en el Foro Sindical de Propuestas frente a la Crisis Climática en la ciudad de Lima. Esta actividad se realizó en el marco de las iniciativas ciudadanas que se están organizando ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el encuentro de jefes de Estado que se desarrollará en el Perú en la quincena de noviembre.
El foro sindical fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo-OIT, por la Internacional de los servicios públicos (PSI) y por el Foro social alternativo al Apec. El evento fue inaugurado el día lunes 21 por la mañana por Abel Gilvonio, director de CooperAcción, y siguió su desarrollo con las participaciones de Mónica Quezada, de la OIT para los países andinos, Ana Romero de la RedGe, y Gustavo Minaya, dirigente de la CGTP.
El director de CooperAcción planteó que este evento se da en un contexto nacional de autoritarismo, de crisis económica y social. Señaló que hay un paquete de normas y de políticas contrarias al ambiente y a los derechos humanos.
“El Apec debe tener como uno de los puntos de discusión el tema de la crisis ambiental alrededor del mundo. Cualquier propuesta de desarrollo en el mundo debe tener en cuenta una transición social y ecológica muy profunda. La integración comercial y la promoción de las inversiones deben incorporar los compromisos de los estados en materia de derechos y prever el impacto en los ecosistemas”, apuntó Gilvonio.
Por la tarde del 21, expuso Lala Peñaranda, coordinadora para América Latina de TUED (Trade Unions for Energy Democracy) quien desde Colombia expuso sobre “El camino público hacia una transición justa: el camino sindical”, donde habló de la defensa del sector público de la energía y la promoción del control social y democrático de las empresas eléctricas públicas. Luego la economista Catherine Eyzaguirre de la PUCP, expuso sobre la transición energética como una oportunidad para el desarrollo productivo.
Seguidamente, Rosa Mercedes Arenas, presidenta del Sindicato unificado de trabajadores de la electricidad y actividades conexas de Lima y Callao (SUTREL), comentó como fue el proceso de privatización de ElectroPerú. Planteó que es necesario discutir cómo hacer la transición a las energías renovables y que se aprueben normas que no queden solo en el papel.
Luego expuso Enrique Puma, presidente del Sindicato de trabajadores de Engie Energía Perú (STEEP), quien destacó la importancia de hablar de una transición energética justa y adecuar los acuerdos internacionales a la realidad peruana. Le siguió Margarita López, vicepresidenta de la Confederación de los trabajadores y las trabajadoras del Agua, saneamiento, y ambiente de las Américas (CONTAGUAS), quien desde Colombia, habló de las múltiples crisis globales que están atravesando los trabajadores del agua, y la importancia que los sindicatos estrechen su relación con las comunidades para presionar a los estados y las empresas. Por su parte Raúl Enriquez Hurtado, asesor de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado -FENTAP destacó la importancia de que el Estado, cumpliendo los acuerdos internacionales, haga cumplir el derecho humano al agua y el saneamiento, y advirtió que hay una intensión de concesionar y privatizar las empresas del agua en el país.
El día 22 continuó el foro, con las presentaciones de Iván Gonzáles, coordinador político de la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA- TUCA), que habló de la importancia de plantear la justicia ambiental y de que los países del norte global asuman su responsabilidad sobre la explotación de los recursos de los territorios amazónicos. Luego expuso Blanca Patiño, especialista en transición justa para América Latina y el Caribe de la OIT, quien habló del tema: empleos verdes y transición justa, en el que explicó la importancia de desarrollar competencias para nuevos empleos en empresas comprometidas con el cuidado del ambiente.
Luego siguieron Luis Moreno, director de fiscalidad internacional de Latindadd, quien señaló la importancia de que los sistemas tributarios sean más justos y que incluyan los impuestos ambientales, enfocados en las industrias que más afectan a los ecosistemas. Por su parte, Livi Gerbase, investigadora de CICTAR, comentó que la mayoría de empresas de energía en América Latina son extranjeras, y que no están aún transitando a las energías renovables. Luego Avilio Minaya, presidente de la Federación de trabajadores aduaneros y tributarias del Perú (FENTAT) comentó que la justicia fiscal debe ayudar a mejorar los servicios públicos, fortalecer la protección del ambiente y la protección social. Por su lado, la economista JosselinYauri de CooperAcción, señaló que la presión tributaria aún es muy baja en el Perú y que por eso es necesario combatir la evasión y elusión, así como avanzar en una reforma tributaria progresiva que permita fortalecer las capacidades públicas de protección social y protección ambiental.
Finalmente, el foro fue clausurado por Susana Barria del PSI y Ana Romero de RedGe, quienes leyeron las principales conclusiones de los temas abordados. Destacaron que es necesario que las organizaciones sindicales y la sociedad civil hagan visible su agenda de derechos ante el foro APEC, donde solo se visibilizan los intereses de los estados y las empresas en cuanto a liberación del comercio e inversiones.
Compartir: