Se realizará webinario sobre el contexto latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino

WEBINARIO: Contexto latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino busca reflexionar acerca del contexto actual de las inversiones y el financiamiento chino en América Latina, y las oportunidades y desafíos para la gobernanza socioambiental.

webinar CICDHA 21

Durante las dos últimas décadas las relaciones económicas, políticas y comerciales entre China y América Latina se han profundizado en gran parte debido al cuantioso financiamiento de los bancos de política y la creciente presencia de empresas chinas en los sectores de infraestructura, energía, transporte y conectividad.

Aunque en los últimos tres años los préstamos soberanos chinos han disminuido progresivamente, los bancos políticos siguen siendo actores relevantes en paralelo al creciente rol de los bancos comerciales. China está diversificando sus mecanismos de financiamiento y de inversión a través de asociaciones público privadas (APP) en Colombia, Chile, Perú y México.

En el primer semestre de 2022, se anunciaron nuevos préstamos chinos para Argentina y Ecuador vinculados al financiamiento en mega proyectos como el complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz. A su vez, diversas empresas chinas están aumentando su presencia en sectores claves como los minerales para la transición energética o el sector
agroalimentario.

Por ejemplo, están consolidando su presencia en los países del triángulo del litio, al mismo tiempo que se anuncian nuevas operaciones de empresas chinas en la explotación de combustibles fósiles en varios países latinoamericanos y en zonas ecológicamente muy frágiles como el Parque Yasuní en Ecuador.

Además, China es el principal destino de las materias primas de Ecuador, Perú y Chile, y para afianzar las relaciones comerciales, Uruguay y Ecuador están negociando Tratados de Libre Comercio con China. Argentina se sumó en febrero de este año a los 21 países latinoamericanos que ya forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), es una red de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que promueve la mejora del desempeño social y ambiental de las inversiones y el financiamiento chino.

A través de este webinario: Contexto latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino, el CICDHA pretende aportar al análisis del contexto actual de las relaciones entre China y América Latina y sus implicaciones sociales y ambientales. Se busca abordar las preguntas:

● ¿Cuáles son los principales cambios en el contexto de la relación entre China y América Latina respecto al avance del extractivismo, la gobernanza ambiental y la conflictividad social?

● ¿Qué oportunidades ofrece el contexto de la relación entre China y América Latina para que las organizaciones de la sociedad civil influyan en la mejora de la gobernanza socioambiental del financiamiento y las inversiones chinas?

Registro: https://acortar.link/VtewKi

Fecha: miércoles 21 de septiembre.

Horarios: 10:00 a 11:30 horas de Perú, Ecuador y Colombia; 11:00 a 12:30 horas de Bolivia;
12:00 a 13:30 horas de Argentina, Brasil y Chile.

Participantes:
Modera: Maia Seeger, Sustentarse
Mesa redonda:
Paulina Garzón (LAS)
María Elena Rodriguez (BRICS Policy Center)
Ariel Slipak (FARN)

Miércoles 14 de setiembre de 2022