Se publica proyecto de guía para la evaluación de sitios contaminados y la elaboración de planes de remediación

En el año 2014, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos, mediante la Resolución Ministerial Nº 085-2014-MINAM. Esta guía establece lineamientos para la actuación de los titulares de actividades extractivas, productivas o de servicios, quienes son responsables de la descontaminación de suelos afectados por sus […]

En el año 2014, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos, mediante la Resolución Ministerial Nº 085-2014-MINAM. Esta guía establece lineamientos para la actuación de los titulares de actividades extractivas, productivas o de servicios, quienes son responsables de la descontaminación de suelos afectados por sus actividades, y para lo cual deben elaborar un plan de descontaminación de suelos.

Imagen: Minam

En el año 2017, el Minam aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo, a través del Decreto Supremo Nº 011-2017-MINAM. Dicha norma dispone que de superarse los ECA para suelo en actividades productivas, extractivas y de servicios, los titulares de aquellas actividades deben realizar acciones de evaluación y, de ser necesario, ejecutar acciones de remediación de sitios contaminados.

También, en ese mismo año, el Minam aprobó los Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados, mediante el Decreto Supremo Nº 012-2017-MINAM. Estos criterios indican que el referido ministerio es la entidad competente para aprobar las guías técnicas para la gestión de sitios contaminados, a su vez especifica que la aprobación se dará en coordinación con las autoridades sectoriales respectivas.

Con el objetivo de actualizar la guía aprobada en el año 2014, el 10 de julio pasado, mediante la Resolución Ministerial Nº 118-2021-MINAM,el Minam publicó el proyecto de Guía para la Evaluación de Sitios Contaminados y la elaboración de Planes dirigidos a la Remediación. Este proyecto de guía contiene lo siguiente:

  • Criterios generales y específicos sobre cómo se realizan las labores de evaluación en sitios potencialmente contaminados y contaminados, con la finalidad de facilitar la identificación y la caracterización de la contaminación en ellos. Igualmente, expone diferentes metodologías y establece lineamientos respecto a la estrategia de muestreo en suelos y en otros componentes ambientales.
  • Orientaciones técnicas que permiten determinar la necesidad y el alcance de la remediación de sitios contaminados.
  • El contenido mínimo de los informes de identificación de sitios contaminados, estudios de caracterización y planes dirigidos a la remediación, además proporciona lineamientos sobre su elaboración.

De manera complementaria, el Minam informa que las personas interesadas en el tema tienen un plazo de 10 días hábiles para enviar sus opiniones y/o sugerencias. Dicho plazo será contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución ministerial.

Esperamos que se puedan recoger los aportes de los pueblos indígenas y otras poblaciones afectadas por los derrames de petróleo. Estamos convencidos que estas poblaciones tienen mucho que decir a la luz de la dura experiencia que han vivido y que en numerosos casos no termina de resolverse.

14 de julio de 2021