Se logran primeros acuerdos en Espinar (Boletín Actualidad Minera, agosto 2020)
Foto: PCM
La Comisión de Alto Nivel enviada por el Poder Ejecutivo logró el 7 de agosto llegar a algunos acuerdos entre la empresa minera Antapaccay, las autoridades de la provincia de Espinar y organizaciones sociales, con la mediación de monseñor Pedro Bustamante, Obispo de Sicuani.
Los firmantes acordaron en un acta que se destine 44 millones de soles del Convenio marco para la reactivación económica de la población vulnerable de Espinar, a través de tarjetas de uso múltiple que contendrán un monto de 1000 soles por cada beneficiario.
“Las autoridades y organizaciones sociales acordaron levantar las medidas de fuerza. Asimismo, la empresa minera Antapaccay se comprometió a donar una planta de oxígeno medicinal para hacer frente al impacto del COVID-19 en la provincia de Espinar”, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.
Según el acta de reunión firmada por las autoridades asistentes, se trata de tarjetas de uso múltiple para el canje de productos de primera necesidad, medicinas, compra de EPP, pago de servicios básicos entre otras necesidades básicas.
La comisión de alto nivel del Ejecutivo estuvo conformada por Luis Miguel Inchaustegui Zevallos, ministro de Energía y Minas; Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente; y Jorge Luis Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura. También estuvo el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; la alta comisionada Paola Bustamante; representantes de viceministerios; autoridades del comité del Convenio Marco; representantes de la Minera Antapaccay y dirigentes del comité de lucha. El Obispo Pedro Bustamante participó como mediador en el diálogo.
Recordemos que la medida de fuerza en contra de la empresa minera Glencore -Antapaccay, se debió a su rechazo a la entrega de un bono de 1000 soles para cada adulto elector y la reformulación del Convenio Marco.
Los representantes de la provincia que firmaron el acuerdo fueron el alcalde provincial y distrital, las organizaciones FUDIE, FUCAE y FUDIE Distrital. Sin embargo, el Comité de Lucha rechazó la entrega de los vales de consumo acordados en la mesa de diálogo y no firmaron el acta de acuerdos.
La plataforma de lucha de Espinar tiene en agenda varios puntos pendientes como la reformulación del Convenio Marco, cuya reunión virtual con el ministro de Energía y Minas se acordó para el martes 11 de agosto, mientras que los temas ambientales, justicia, entre otras se reanudarán el 3 de setiembre.
Compartir: