Se disparan ganancias por oro ilegal en Perú

Las ganancias del oro extraído ilegalmente en Perú se han disparado a niveles récord alimentando a grupos criminales que buscan su expansión y la financiación de otras actividades ilícitas.

Se estima que las exportaciones de este oro alcanzarán un récord de 6.840 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 41% respecto de 2023, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Aun así, las cifras oficiales de exportación de oro ilegal podrían quedarse cortas debido a los débiles controles fronterizos, lo que deja una porción notable de las exportaciones anuales sin seguimiento, explica InSight Crime.

Según el medio, con el aumento mundial de los precios del oro, la minería ilegal se ha convertido en una fuente de ingresos esencial para los grupos criminales en países como Perú, Colombia y Bolivia.

Estos grupos canalizan sus ingresos hacia la expansión de sus operaciones y la financiación de otras actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la extorsión.

Todo esto ocurre mientras el Congreso de Perú debate otra ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que no ha cumplido con su objetivo en casi dos décadas y permite a mineros ilegales seguir operando.

“Como el Reinfo exime de responsabilidad penal a los mineros que han solicitado entrar en el proceso de formalización de sus negocios, el sistema ha permitido que muchos trabajadores sigan extrayendo oro ilegal”, señala el medio. (Tomado de Servindi)

Compartir: