Se da inicio a la “Escuela del sur andino Kuskalla Purisun – II edición”

La Escuela del sur andino Kuskalla Purisun – II edición inició exitosamente su primer módulo los días 20 y 21 de julio, marcando un hito importante en la formación de líderes y lideresas de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas, en la región Cusco. El objetivo de la escuela es fortalecer liderazgos, intercambiar conocimientos, y generar alianzas entre las tres provincias.

El programa de formación contempla seis módulos de capacitación con las siguientes temáticas: identidad, derechos de los pueblos indígenas, gestión territorial, agroecología, empresas y derechos humanos, minería y ambiente, gestión pública, incidencia y vocería, y que ha sido elaborado bajo el enfoque de educación popular y sobre la base de un marco metodológico de reflexión – acción, así como también, con un enfoque intercultural, de género e intergeneracional. Cada módulo aborda temáticas de interés de las y los participantes para un efectivo ejercicio, promoción y defensa de los derechos colectivos y cruciales para el Buen vivir/Suma Qamaña/ Allin Kawsay. Este enfoque integral garantiza una formación sólida y multidimensional para las y los participantes.

El primer módulo, titulado «Identidad cultural y derechos de los pueblos indígenas», partió desde el reconocimiento de las culturas andina quechuas y aimaras, así seguir revitalizando la cultura K´ana, Chumpiwilcas, Yanahuaras y otras; además, en colectivo construyeron la línea histórica de los pueblos, sus aciertos, desaciertos, luchas y resistencias que permiten mirar la historia para seguir avanzando con memoria, con dignidad desde el aprendizaje, el dialogo de conocimiento, compartir de experiencias, recuperación de formar organizativas ancestrales y la revitalización de lo identitario, en función a ello, construir una visión colectiva de futuro como pueblos indígenas y originarios. Por otro lado, el desarrollo de este primer módulo ha contemplado la promoción, ejercicio y defensa de derechos colectivos.

Maximiliano Huachaca de la Comunidad campesina de Asacasi, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región de Apurímac, participante de la Escuela del Sur Andino – II Edición, señaló que “Es importante aprender y compartir de nuestra cultura, de las tradiciones, costumbres y las vivencia que tenemos en el distrito de Tambobamba, las tres provincias Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas estamos afectadas por la actividad minera, pero tenemos distintas realidades, fue interesante escuchar las experiencias en Espinar y su proyección hacia el futuro”.

La metodología de la escuela incluye debates, intercambio de saberes, casos prácticos y experiencias territoriales que enriquecen la comprensión y aplicación de los temas tratados. Además, se implementará un sistema de evaluación para asegurar la efectividad del aprendizaje y la satisfacción de los participantes.

El inicio de la Escuela del sur andino Kuskalla Purisun – II edición representa un paso significativo en el aprendizaje de líderes y lideresas comunitarios y personas defensoras para la defensa y promoción de sus derechos y la gestión sostenible de sus territorios. Esta iniciativa no solo fortalece las capacidades individuales, sino que también promueve la interacción y articulación de las organizaciones en el sur andino, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de sus comunidades.

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