Se crea mesa técnica para el desarrollo integral de Chumbivilcas

Como respuesta al resurgimiento de la protesta social en torno a la carretera que transporta el mineral de la empresa Las Bambas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco (en adelante, la mesa) a través de la Resolución de […]

Como respuesta al resurgimiento de la protesta social en torno a la carretera que transporta el mineral de la empresa Las Bambas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco (en adelante, la mesa) a través de la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 025-2021-PCM/SD, la misma que fue publicada el 28 de agosto pasado en el diario oficial El Peruano.

Imagen: El montonero

La referida resolución otorga a esta mesa las siguientes funciones:

  1. Coordinar, analizar y articular las medidas necesarias que contribuyan al desarrollo territorial de Chumbivilcas, a partir de la elaboración de una Agenda Territorial.
  2. Proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.
  3. Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento de la Agenda Territorial.
  4. Coordinar con el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las Comunidades Campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas, del departamento de Cusco (creado mediante Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 0011-2021-PCM/SGSD, de fecha 28 de agosto de 2021)[1], así como con otros espacios de articulación intergubernamental que existan en el territorio.

Respecto a la composición de la mesa, la resolución precisa que dicha instancia estará integrada por el/la secretario/a de descentralización de la PCM (quien la preside); el/la secretario/a de gestión social y diálogo de la PCM; representantes de los ministerios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, y Transportes y Comunicaciones; el/la alcalde/sa de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas; un/a representante de las Municipalidades Distritales de Chumbivilcas; un/a representante de las comunidades campesinas de Chumbivilcas; y el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas. A su vez, indica que la Secretaría Técnica de la mesa será asumida por la Subsecretaría de Articulación Regional y Local de la PCM.

Sin perjuicio de ello, la resolución menciona que la mesa podrá invitar y solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional.

De manera complementaria, la resolución señala que la mesa se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación; el período de vigencia de la mesa es de 180 días calendario; y una vez vencido dicho plazo, la Presidencia de la mesa  dispondrá de 30 días calendario adicionales para presentar un informe final a la Secretaría de Descentralización.

Esta resolución incorpora como un tema adicional a la resolución del conflicto, la atención de las necesidades de desarrollo de Chumbivilcas. Consideramos que este esfuerzo debe estar articulado a los procesos de desarrollo existentes y los que se busca impulsar con el plan de desarrollo concertado de nivel provincial. Además, sería importante que se mire estratégicamente desde el gobierno, no solo a Chumbivilcas, sino al Corredor Vial Sur en su conjunto.

[1]Este grupo de trabajo tiene por objeto establecer propuestas de solución a la problemática de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas. Dicha instancia estará compuesta por cuatro subgrupos, los cuales son: (a) Subgrupo 1- Revisión y análisis de la Resolución Ministerial Nº 372-2018-MTC/01.02 revisa y analiza la clasificación del Corredor Vial Apurímac, Cusco y Arequipa; (b) Subgrupo 2- Evaluación y análisis de afectaciones ambientales: evalúa y analiza las afectaciones ambientales de las 8 comunidades campesinas que solicitan compensaciones, indemnizaciones, y ser incluidas como área de influencia directa de la unidad minera Las Bambas; (c) Subgrupo 3- Evaluación de los proveedores de bienes y servicios: evalúa a los proveedores locales de bienes y servicios para integrarlos a la cadena de valor de la empresa Las Bambas; y (d) Subgrupo 4- Servicio de Defensa Pública: identifica y evalúa las denuncias presentadas contra los comuneros de Chumbivilcas, a fin de brindarles defensa pública.

02 de setiembre de 2021