Se crea mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Livitaca

La población del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, se encuentra en paro indefinido por varios reclamos que tiene frente a la empresa minera Hudbay. El 28 de octubre pasado, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem), y Hudbay se reunieron con el […]

La población del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, se encuentra en paro indefinido por varios reclamos que tiene frente a la empresa minera Hudbay. El 28 de octubre pasado, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem), y Hudbay se reunieron con el alcalde y los dirigentes sociales de Livitaca, sin embargo no llegaron a establecer acuerdos y el diálogo se rompió[1].

Imagen referencial: El comercio

Debido a este conflicto, la PCM decidió conformar la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del Distrito de Livitaca, Provincia de Chumbivilcas,  Departamento de Cusco (en adelante, la mesa), a través de la Resolución de Secretaría de Descentralización n.o 0039-2021-PCM/SD, la misma que fue publicada el 10 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

La referida resolución otorga a esta mesa las siguientes funciones:

  • Coordinar, analizar y apoyar en la implementación de las propuestas de solución a las problemáticas de Livitaca, a partir de la construcción de una agenda territorial.
  • Proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.
  • Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de la mesa, informando públicamente los avances.
  • Informar las acciones realizadas a la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, del Departamento de Cusco, creada mediante Resolución Ministerial n.o 208-2021-PCM.

Respecto a la composición de la mesa, la resolución precisa que dicha instancia estará integrada por el/la secretario/a de Descentralización de la PCM (quien la presidirá), el/la secretario/a de Gestión Social y Diálogo de la PCM, un/a representante del Minem, un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, un/a representante del Ministerio de Ambiente, un/a representante de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, el/la alcalde/sa de la Municipalidad Distrital de Livitaca; un/a representante del Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Livitaca (FUDIL), y un/a representante de cada una de las 15 comunidades y cinco centros poblados de Livitaca. Además indica que la Secretaría Técnica de la mesa será asumida por la Subsecretaría de Articulación Regional y Local de la PCM.

De manera complementaria, la resolución menciona que la mesa podrá (1) solicitar la colaboración, asesoramiento y opinión de entidades públicas y/o privadas; (2) invitar a participar de las sesiones a instituciones públicas, personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones no gubernamentales; y (3) conformar equipos de trabajo para el mejor análisis de la problemática.

También la resolución señala que la mesa se instalará en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación; y que el período de vigencia de la mesa es de 180 días calendario, plazo después del cual se otorgará al/la presidente/a de la mesa 30 días calendario adicionales para la presentación del informe final.

Esperamos que en el marco de esta mesa se atiendan los reclamos más importantes de la población de Livitaca y se pueda restablecer la paz social. Uno de los reclamos es la  incorporación de las comunidades campesinas aledañas al proyecto minero Constancia a su área de influencia directa, y la reformulación del convenio marco.

 

[1]Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. (2021, 29 de octubre). Chumbivilcas: se rompe el diálogo sobre protestas contra minera Hudbay. https://conflictosmineros.org.pe/2021/10/29/chumbivilcas-se-rompe-el-dialogo-sobre-protestas-contra-minera-hudbay/

11 de noviembre de 2021