Se crea la Unidad Funcional de Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente

En el año 2008, entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1013, que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (Minam). El artículo 3 de este decreto establece que la finalidad del Minam es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, para contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.

Imagen: Gobierno del Perú

En cumplimiento de este objetivo, el ministerio creo la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA) del Minam a través de la Resolución de Secretaría General Nº 028-2021-MINAM, la cual fue publicada el 10 de marzo pasado en el diario oficial El Peruano. Esta resolución indica que la UNIDA depende del Viceministerio de Gestión Ambiental y estará a cargo de un(a) coordinador(a).

Adicionalmente, la referida norma indica que la UNIDA tiene las siguientes funciones:

  1. Contribuir a la generación e intercambio de información técnica relevante para la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales con énfasis en la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal.
  2. Coordinar con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema de Justicia para fortalecer la articulación en la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales.
  3. Elaborar y proponer los lineamientos y criterios para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas sobre delitos e infracciones ambientales, que permitan un adecuado y oportuno acceso a la justicia ambiental, así como en la toma de decisiones institucionales.
  4. Coadyuvar en la implementación de las medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales.
  5. Proponer la invitación a otras instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, la cooperación internacional, entidades de fiscalización, así como a profesionales especializados, para que contribuyan en la formulación de recomendaciones específicas orientadas a la prevención de los delitos ambientales e infracciones ambientales, entre otras funciones.

Saludamos la creación de la UNIDA del Minam y esperamos que sus labores contribuyan al trabajo que realiza el Ministerio Público y el Poder Judicial, dado que los delitos ambientales son incumplimientos del ordenamiento jurídico que no solo afectan al ambiente, también son perjudiciales para la población, ya que suelen traer consigo la comisión de otros delitos igual de graves como el asesinato de defensores ambientales, el tráfico de personas y la explotación laboral y sexual de mujeres y menores de edad.

11 de marzo de 2021

Compartir: