Se crea grupo de trabajo para el desarrollo integral de los pueblos indígenas en el Datem del Marañón

En el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la Comisión Multisectorial encargada de elaborar un Informe Técnico que contenga una propuesta de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona de la provincia de Datem del […]

En el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la Comisión Multisectorial encargada de elaborar un Informe Técnico que contenga una propuesta de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona de la provincia de Datem del Marañón del departamento de Loreto, a través de la Resolución Suprema Nº 238-2020-PCM.

Imagen: ProyContra

De acuerdo a lo dispuesto en la resolución mencionada, dicha comisión presentó ante la PCM un informe recomendando la creación de un espacio de articulación y monitoreo de acciones para la implementación de la propuesta de desarrollo integral de Manseriche y Morona. La comisión hizo esta recomendación porque consideró que la conformación de un espacio de articulación permitiría asegurar la debida participación de los actores gubernamentales y de la sociedad civil, y atender las principales demandas de la población.

En cumplimiento de ello, la PCM creó el grupo de trabajo denominado Apoyo a la implementación de la propuesta de desarrollo integral para los pueblos indígenas u originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y de Morona de la provincia de Datem del Marañón del departamento de Loreto (en adelante, el grupo de trabajo), mediante la Resolución Ministerial Nº 206-2021-PCM, la misma que fue publicada el 11 de setiembre pasado en el diario oficial El Peruano.

La referida resolución otorga a este grupo de trabajo las siguientes funciones:

  • Articular con las entidades públicas el desarrollo de las intervenciones multisectoriales necesarias para reportar el avance de la implementación de la propuesta de desarrollo integral de Manseriche y Morona.
  • Informar trimestralmente a la PCM y la población de Loreto sobre los avances de las intervenciones.
  • Proponer acciones orientadas a la implementación de la propuesta de desarrollo integral de Manseriche y Morona.
  • Apoyar en la ejecución de proyectos contemplados en la propuesta de desarrollo integral de Manseriche y Morona.

Respecto a la composición del grupo de trabajo, la resolución precisa que dicha instancia estará integrada por un/a representante de la PCM (quien lo preside), un/a representante del Ministerio de Energía y Minas, un/a representante del Ministerio de Cultura, un/a representante del Ministerio del Ambiente, un/a representante de la Municipalidad Distrital de Manseriche, un/a representante de la Municipalidad Distrital de Morona, un/a representante de la Organización del Pueblo Awajun del Sector Yurapaga (ORPASY), un/a representante de la Nacionalidad Wampís del Perú (FENAWAP), un/a representante de la Federación Achuar del Situche y Anas (FASAM), entre otros. A su vez, indica que la Secretaría Técnica del grupo de trabajo será asumida por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

Sin perjuicio de ello, la resolución menciona que el grupo de trabajo podrá solicitar la colaboración, asesoramiento y opinión de representantes de entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional.

De manera complementaria, la resolución señala (1) que el grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación; y (2) que el grupo de trabajo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, plazo en el que debe presentar su informe final. No obstante, el grupo de trabajo puede acordar la ampliación de su plazo de vigencia, previa autorización de la PCM.

Esperamos que en este grupo de trabajo, los pueblos indígenas tengan un rol activo e importante en la implementación de la propuesta de desarrollo integral de Manseriche y Morona, ya que son ellos quienes realmente saben cuál es el tipo de desarrollo que quieren ver en sus comunidades. Adicionalmente, esperamos que en este espacio también se busque atender los problemas ocasionados por la contaminación petrolera, ya que Manseriche es un lugar que se ha visto afectado por las operaciones de la empresa estatal Petroperú.

16 de setiembre de 2021