Se crea comisión para la prevención y reducción de delitos ambientales

Delitos ambientales

Con el objetivo de proponer medidas para la prevención y reducción de delitos ambientales, y ayudar a mejorar la respuesta y efectividad del Estado frente a la comisión de este tipo de delitos, el Ministerio del Ambiente creó la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales. Dicha comisión ha sido creada mediante el Decreto Supremo Nº 011-2021-MINAM, publicado el 18 de junio pasado en el diario oficial El Peruano

Foto: Minam

El referido decreto otorga a esta comisión las siguientes funciones:

  1. Emitir informes técnicos que contienen la identificación y análisis de las causas que incentivan la comisión de delitos ambientales, proponiendo medidas que permitan eliminar, prevenir y mitigar sus efectos sobre el ambiente.
  2. Elaborar propuestas de estrategias que ayuden a las autoridades del sistema nacional de administración de justicia y a las demás autoridades competentes a prevenir y reducir la comisión de delitos ambientales, en coordinación con el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC).
  3. Hacer seguimiento a la implementación de las medidas para la prevención y reducción de los delitos ambientales a cargo de las autoridades competentes.
  4. Formular propuestas para contribuir a la mejora del acceso y aplicación de la justicia ambiental.
  5. Elaborar propuestas para la generación y organización de la plataforma de gestión de la información interinstitucional sobre delitos ambientales.
  6. Coordinar con otras comisiones o espacios interinstitucionales establecidos con la finalidad de prevenir y ayudar a reducir los delitos ambientales.

Respecto a la composición de la comisión, el decreto precisa que esta instancia estará integrada por el/la ministro/a del Ambiente (quien asumirá la presidencia), y los/las ministros/as de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Economía y Finanzas; además, la integrarán el/la viceministro/a de gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el/la presidente/a de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el/la presidente/a de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, el/la presidente/a del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el/la director/a ejecutivo/a del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entre otros.

Sin perjuicio de ello, el decreto indica que la comisión podrá invitar a participar a representantes de otras entidades públicas, así como a representantes de entidades privadas, de la sociedad civil, y/o de la cooperación internacional.

De manera complementaria, el decreto menciona que la comisión será instalada en un plazo de 10 días hábiles, contado a partir del día siguiente de su publicación. Además, señala que dentro de los 20 días hábiles siguientes a su publicación, el Ministerio del Ambiente aprobará el reglamento interno de la comisión.

Esperamos que el trabajo de esta comisión ayude a establecer medidas disuasivas contra actividades como la minería y tala ilegal, las cuales vienen deteriorando la Amazonía y se han expandido durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19. A su vez, consideramos que esta comisión también debe trabajar para que el Poder Judicial haga mayores esfuerzos en la persecución de  delitos ambientales, ya que la mayoría de casos judicializados quedan impunes.

22 de junio de 2021

Compartir: