Se aprobó el Plan multisectorial para atención de afectados por metales tóxicos

El día de hoy se hizo pública la aprobación del «Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas», firmado por el gobierno del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez.

Imagen: Oxfam

El Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM publicado hoy en el diario El Peruano, contempla que los ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales competentes implementan, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias para cumplir con los objetivos y ejes estratégicos del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a los afectados.

Esta aprobación es un reconocimiento a la lucha de las comunidades de Chiriaco, Cuatro cuencas y Cuninico, San Marcos, Cajamarca, Lima región, Espinar, Puno, Torata, Cerro de Pasco, La Oroya, entre otras, que han batallado durante años. Esta lucha ha sido para llamar la atención del estado, que en todos estos años sólo ha beneficiado a la inversión minera y petrolera, sin preocuparse por la prevención y la atención integral de las personas afectadas por las consecuencias de estas actividades extractivas.

Para los afectados y afectadas, los ejes aprobados son fundamentales para lograr un abordaje multisectorial del problema. Asimismo es un elemento central por el cual se ha luchado, debido a que es imposible atender este problemática de salud sin esta integralidad. Por eso cabe resaltar los ejes aprobados: gestión de la calidad ambiental para la salud de la población, reducir el riesgo ambiental en zonas afectadas, gestión integral de la salud y saneamiento y el tema institucional, que nos debe servir para fortalecer la gobernanza y para optimizar el desempeño intersectorial e intergubernamental en la atención a las poblaciones afectadas por metales tóxicos.

Desde CooperAcción saludamos esta medida del Gobierno, y felicitamos a la Plataforma nacional de afectados y afectadas por metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas, así como a la Mesa de salud ambiental y humana. Sabemos que sus demandas siguen vigentes y que esta aprobación es un paso más en la lucha por un Perú con salud ambiental y sin contaminación.

Puede revisar el contenido del Decreto supremo aprobado aquí: https://bit.ly/3ejXCAN

 

23 de diciembre de 2021

Compartir: