Sacando conclusiones del aporte del canon a Cajamarca

En las redes sociales, Yanacocha ha difundido el siguiente gráfico, que muestra que entre 1996 y 2016, Cajamarca ha recibido por concepto de canon la suma de “S/ 4 662 millones 967 mil”.

Reconociendo la importante cifra total, la información compartida por la empresa permite sacar otras conclusiones relevantes:

  • En primer lugar, que durante la década del 90 el canon transferido a la región fue insignificante. Esto se debió en gran medida por los extraordinarios beneficios tributarios (que permitían deducir el pago del Impuesto a la Renta) que tuvo Yanacocha y las otras empresas mineras.
  • El único período de transferencias significativas a Cajamarca fue en la etapa del súper ciclo de los precios de las materias primas: las transferencias comenzaron a aumentar el año 2004 hasta llegar a un primer pico el año 2007; luego cae el 2008 y 2009 para luego recuperarse entre el 2010 y 2013.
  • La tercera conclusión es que en los casi 25 años de expansión minera en Cajamarca (no hay que olvidar que Yanacocha comenzó su producción el año 1993), esta región ha recibido en promedio aproximadamente 187 millones de soles por año; lo que equivale a 58 millones de dólares por año. Por supuesto que a esta cantidad habría que descontarle los costos ambientales que genera una actividad como la minería y lo que se conoce como la mochila ecológica para tener una idea más certera del aporte neto.

 

30 de noviembre de 2017

Compartir: