Retorno al diálogo para la atención a la salud afectada por metales pesados

El día 16 de febrero tuvieron lugar dos reuniones que, tanto en el nivel nacional como en el local, implican la continuidad del diálogo entre el Estado y los actores sociales para afrontar la grave situación de las personas afectadas por contaminación con metales pesados tóxicos.

En cuanto al ámbito nacional, ese día se desarrolló la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial de Permanente para el Seguimiento a la implementación del Plan Especial Multisectorial de Atención a Afectados por Metales Pesados (PEM). En la reunión participaron la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Salud y Agricultura. Así mismo, se dio cuenta de la ausencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En la reunión, se aprobó el Plan de Trabajo para el año 2024, el cual incluye actualizar las acciones de seguimiento, así como la convocatoria al Ministerio de Economía y Finanzas a las reuniones del subgrupo de institucionalidad y de la Comisión Multisectorial, en el marco del DS N° 037-2021-MINAM. También se planteó incrementar la cantidad de representantes de la Plataforma de Afectados por cada subgrupo de trabajo.

Como paso siguiente, los subgrupos de trabajo (ambiental, salud, saneamiento e institucionalidad) presentarán sus cronogramas de trabajo hasta el viernes 8 de marzo del 2024.

Así mismo, ese mismo día se retomó las reuniones del Subgrupo N°2 de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de Espinar. En la reunión se dio a conocer los avances de los acuerdos alcanzados durante la sesión previa del 15 de septiembre del 2023. Los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros dieron a conocer que se vienen realizando coordinaciones entre la Regencia Regional de Salud (GERESA) de Cusco, la Municipalidad provincial de Espinar, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas para el equipamiento y actividades de atención en el marco del Plan de Salud Provincial.

Asimismo, se indicó que se encuentra en evaluación la declaratoria de emergencia ambiental, por parte del MINAM, debido a la exposición constante a metales pesados en la provincia. Adicionalmente, se viene evaluando la viabilidad de un laboratorio de dosaje de metales pesados y la ejecución del proyecto K’ana.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno Regional de Cusco se comprometió a participar de los subgrupos de trabajo de la Mesa de Diálogo y se ratificó que la GERESA Cusco, Municipalidad de Espinar, MEF, MINSA y la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos de la Provincia de Espinar Cusco (PAMETEC) tendrían una reunión para identificar medidas pertinentes para la implementación del Plan Especial Multisectorial de Atención a Afectados por Metales Pesados (PEM).

Adicionalmente, se dio a conocer que el día 14 de marzo se realizará la reunión del Subgrupo N°5 sobre Justicia y DDHH, mientras que el Subgrupo N°6 “Proyectos integración Coroccohuayco” sería el día 20 de marzo del presente año.

Compartir: