Relatores en DDHH visitan zona afectada por derrame de Repsol

Visita CIDH a Ventanilla por derrame de Repsol

Visita internacional por caso Repsol. El comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Soledad García, relatora de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) visitaron hoy las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol.

Afectados por derrame de Repsol explican su situación ante comisionado de la CIDH (Foto: CooperAcción)

Los relatores se reunieron en Ancón con pescadores y pescadoras artesanales afectados de los cinco distritos directamente impactados por el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero, bajo responsabilidad de Repsol.

Previamente, recorrieron la denominada “zona cero” en Ventanilla, donde se produjo el derrame, acompañados por pescadores de la localidad. En su recorrido por el mar de Ventanilla, pudieron comprobar los impactos en el ecosistema que hasta hoy siguen siendo visibles.

Relatores visitaron «zona cero» del derrame en la playa Cavero de Ventanilla (Foto: CooperAcción)

Avelino Ramírez Trevejo, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), fue enfático en señalar que están cansados de la desantención del Estado y que muchas veces las autoridades se ponen del lado de Repsol. Señaló que la transnacional tiene mucho poder, impone su criterio y a los pescadores nos imponen compensaciones que no son favorables. Agregó que la playa ha sido limpiada superficialmente, pero en el fondo marino sigue revolviendose el petróleo y afectando sus actividades turísticas y de pesca artesanal.

Por su parte, Luis Díaz, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama (APADA) dijo que la empresa se opone a que las asociaciones de afectados sean parte de los procesos de investigación conducidos por el Estado.

Los afectados expresaron su malestar ante la desatención del Estado, y recordaron que ministros, congresistas y otras autoridades han ido, se han tomado fotos, han recogido testimonios pero no han resuelto nada. Además, denunciaron que la empresa les da una compensación económica irrisoria, de unos 3000 soles cada 45 días, y que la poca regularidad en la entrega ha afectado seriamente sus economías.

Frente a todo ello, los afectados y afectadas han pedido a los relatores de la CIDH que intermedien para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Al respecto, los relatores Ralón y García informaron que se han reunido con ministros y autoridades y que tras su visita emitirán un informe final, y que harán todo lo posible para que el gobierno tome en cuenta sus exigencias. Además, señalaron que en su visita al Perú han podido comprobar la gravedad de la situación de los derrames de petróleo no solamente en Ventanilla sino también en la Amazonía.

A 9 meses de ocurrido el peor ecocidio en el mar y en la costa peruana, hasta el momento no se cuenta con un informe oficial por parte del Estado que determine responsabilidades, sanciones e indemnizaciones definitivas. El tiempo pasa, la incertidumbre se afirma y la vulnerabilidad de las afectadas y afectados se incrementa ante la imposibilidad de trabajar, señaló en sus redes sociales el Programa de Gobernanza Marino Costera de CooperAcción. “No solo es una crisis humanitaria, es también un severo atentado a derechos fundamentales. La lentitud termina convirtiéndose en indiferencia”, agrega.

11 de octubre del 2022

Compartir: