Reinician talleres para el ordenamiento territorial en Cotabambas
En marzo, CooperAcción ha retomado los talleres participativos correspondientes a la etapa de planificación de los Planes de Ordenamiento Territorial Comunal (POTC) de las comunidades campesinas de Chullupata y Qqueuñapampa, de los distritos de Tambobamba y Haquira respectivamente, que son parte de la provincia de Cotabambas en la región Apurímac.
En esta etapa las comunidades están construyendo de manera participativa sus mapas de uso del suelo y el listado de proyectos a priorizar en función a la visión del POTC al 2030, conducente a la gestión sostenible de sus recursos naturales y la adecuada ocupación del territorio, asignando usos compatibles con la vocación y potencialidad existente. Asimismo, en esta sesión los comuneros participantes recibieron un calendario lunar que les permitirá tener una mejor programación de sus actividades agrícolas según su cosmovisión.
Cabe señalar que los POTC tienen como finalidad garantizar el buen vivir y el acceso permanente por parte de los comuneros a los recursos naturales disponibles en sus territorios como son el agua, el suelo y la cobertura vegetal, rescatando y valorando sus conocimientos y saberes ancestrales.
Una vez culminados los POTC, se podrán ordenar las actividades en el territorio comunal y gestionar de forma eficiente la inversión pública y privada tendiente a fortalecer sus capacidades y sus medios de vida. Asimismo se busca mejorar la cobertura y continuidad de los servicios básicos, aplicando técnicas de producción agropecuaria orgánica por pisos altitudinales, riego tecnificado y el manejo de las cuencas hidrográficas, impulsando la ampliación de superficie forestal con especies nativas en las partes altas a fin de estabilizar las laderas, evitando las quemas de los pastos naturales, el sobrepastoreo en las cabeceras de cuenca para asegurar la disponibilidad hídrica y por ende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
Con este tipo de espacios formativos, CooperAcción reafirma su compromiso en la promoción del ordenamiento territorial comunal. Este proceso es de vital importancia para la protección y ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades y para alcanzar mejoras en sus condiciones de vida.
18 de marzo de 2022
Compartir: