Realizaron festival por el día de los derechos humanos en el sur andino

Organizaciones, colectivos, artistas y líderes sociales de la región Cusco realizaron el 10 de diciembre el ‘Primer Festival por los Derechos Humanos’ en el local cultural cusqueño conocido como Rica Chicha. Este espacio de celebración y reflexión se realizó en el marco del Día internacional de los derechos humanos. ‘A través del arte, de la […]

Organizaciones, colectivos, artistas y líderes sociales de la región Cusco realizaron el 10 de diciembre el ‘Primer Festival por los Derechos Humanos’ en el local cultural cusqueño conocido como Rica Chicha. Este espacio de celebración y reflexión se realizó en el marco del Día internacional de los derechos humanos.

‘A través del arte, de la cultura, y de la voz propia de los dirigentes, concentrados en un festival, nos permitió informar y reflexionar sobre la relación compleja que existe entre la actividad empresarial y los derechos humanos en nuestro país’, señaló Abel Gilvonio, coordinador del Programa Andino de CooperAcción.

Cabe señalar que este festival fue parte de la campaña territorial ‘Empresas y Derechos Humanos en el Sur Andino’, que pretende fomentar la reflexión de que las inversiones, la actividad empresarial y las ganancias son importantes y necesarias para el desarrollo económico, pero igual de importante debe ser el generar un equilibrio en los derechos de las poblaciones, de las personas y de los trabajadores.

El festival tuvo diferentes actividades: Una muralización a cargo de la artista cubana Cyann, una exposición fotográfica sobre las mujeres artesanas de Chinchero y el impacto que tendrían ante la construcción del aeropuerto en dicho distrito, y una preconcentración con el grupo de mujeres sikuris Capulimanta, quienes se reunieron en la Plaza de Armas, para dirigirse en pasacalle hasta el local del festival.

Durante el festival dirigentes de Apurímac y Cusco compartieron sus testimonios sobre las afectaciones que viven sus comunidades debido a algunas actividades empresariales. También se compartió información pedagógica sobre los principios rectores en relación a las empresas: Proteger, Respetar y Remediar.

Los artistas que participaron fueron Q’orichaska, los Abigeos del Dolor, Walzos, Yawar Inti, Surán, Tiago de Luz, Wayramanta y DJ Zu. En simultáneo también se realizó una feria de emprendimientos independientes cusqueños.

23 de diciembre de 2022