Realizan foro de experiencias marino costeras en Huaura

Un amplio intercambio de saberes especializados y de saberes sociales se dio entre representantes de pescadores artesanales, artesanas del junco, migrantes venezolanas y especialistas de instituciones públicas y privadas el pasado 19 de mayo en Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima.

Imagen: CooperAcción

El evento se denominó “Intercambios: experiencias marino costeras frente al cambio climático” y fue organizado por CooperAcción y la Red de Pesquería Artesanal Sostenible (RedPAS), con el apoyo de la cooperación alemana GIZ mediante el proyecto EbAmar, que busca fortalecer a los actores de los ecosistemas marino costeros del norte de Lima, Ica y Piura.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana, con la inauguración por parte de los representantes de los pescadores artesanales. Posteriormente se dio inicio a las conferencias en el ambiente previsto para las charlas, a las que asistieron más de 40 personas, entre estudiantes universitarios, pescadores y especialistas.

Imagen: CooperAcción

Entre los expositores destacaron José Piñella, de la Asociación de pescadores de la Caleta San Martín de Végueta; Antony Apeño, biólogo de CooperAcción; Henry Palma de la Asoc. de pescadores de la Caleta San Martín de Végueta y el Ing. Jesús Barreto, profesor e investigador de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Asimismo expusieron sobre la importancia de los humedales costeros y los proyectos turísticos el Dr. Héctor Aponte, de la Universidad Científica del Sur; David García, Consultor Municipalidad Distrital de Végueta – Proyecto EbAMar.

De la misma forma expusieron Wilfredo Suarez, de la Asociación Artesanal de Emprendedores y Conservacionistas en la Actividad Pesquera Artesanal; Jorge Velásquez, Consultor del proyecto EbAMar. También se presentaron las maestras artesanas del junco como Yolanda Osorio, de la Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo e Ysaura Horna; de la Asociación de Artesanas Emprendedoras del Bicentenario; Patricia Changana de la Asociación de productores de biofertilizantes “San Pedro Caleta de Carquín” presentó la experiencia de reuso de residuos de la pesca para la elaboración de fertilizantes. Finalmente Josselyn Ogura de CooperAcción cerró el evento exponiendo sobre los impactos del proyecto ESCUELABE (Escuelas mario costeras para la adaptación basada en ecosistemas), implementado por CooperAcción.

Imagen: CooperAcción

De manera paralela se desarrolló una feria demostrativa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía y los múltiples actores todos los procesos de adaptación al cambio climático que se llevan a cabo en la costa de la región Lima. Participaron en este intercambio el equipo técnico del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, liderados por el jefe del laboratorio costero de Imarpe en Huacho, biólogo Francisco Ganoza Chozo; así también participaron con stands demostrativos la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima provincias,  las maestras artesanas de junco, el colectivo que dirige la campaña Ni un Humedal Menos, la organización ambiental juvenil Caminando Juntos  de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Asociación de productores de biofertilizantes «San Pedro Caleta de Carquín», y la Escuela por la integración: Todos Somos Migrantes, proyecto que es implementado por CooperAccióin para acompañar el tránsito ordenado de los refugiados y desplazados venezolanos que se encuentran en la costa peruana. También hubo un stand informativo en el que se explicó a los ciudadanos sobre los impactos socioambientales del derrame de Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero pero que sigue teniendo impactos. La Asociación de pescadores artesanales del distrito de Aucallama, representada por su presidente, Luis Diaz Barroso, tuvo a su cargo la exposición de los impactos ocasionados por el ecocidio de la empresa transnacional. 

En el patio central del local se instaló una cartografía marino costera de 4 x 3 m. que permitió representar la costa peruana con materiales particulados de playa y aparejos utilizados por los pescadores artesanales. Sobre esta cartografía en 3D los maestros de la pesca llevaron a cabo una exposición detallada y un análisis exhaustivo sobre la pesca artesanal y el cambio climático, teniendo en cuenta los impactos ocasionados por las malas prácticas pesqueras y la sobrepesca, y la importancia de recuperar la sabiduría ancestral de la buena pesca, lo que hizo que la civilización más antigua de América pudiera sostenerse en el tiempo y afrontar con solvencia los diversos cambios climáticos.

También se instaló una pizarra para recoger las opiniones y percepciones de los participantes y asistentes al evento, los cuales serán utilizados para ajustar los materiales de divulgación que serán utilizados en las siguientes semanas.

Imagen: CooperAcción

Finalmente los representantes de las instituciones públicas y de sociedad civil presentes en el evento destacaron la importancia de la jornada de encuentro entre la sociedad civil e instituciones que se preocupan en buscar alternativas frente al cambio climático. Se terminó con una foto oficial de todos los asistentes, con el compromiso de realizar encuentros similares en un futuro próximo.

23 de mayo de 2022

Compartir: