Realizan encuentro macro regional norte de defensores

Los días jueves 19 y viernes 20 de mayo se llevó a cabo el I Taller Macroregional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Ambientales de la región Norte del país.

Imagen: CooperAcción

Este espacio de encuentro y reflexión se desarrolló en la emblemática reserva ecológica Chaparrí, en Lambayeque, que es hogar de flora y fauna exóticas de bosque seco cuyas comunidades cuidan y protegen al tratarse de un ecosistema  frágil.

En el taller se hicieron presente defensores y defensoras de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Entre los casos más emblemáticos, destacaron el de los afectados por la contaminación por mercurio en Choropampa, de Cajamarca y el de los defensores que luchan por la preservación de la reserva de Chaparrí, amenazada por el tráfico de tierras.

En este taller, las defensoras y los defensores compartieron sus experiencias de defensa y a su vez de afectación de derechos. De la misma manera, plantearon propuestas y salidas a exigir al Estado peruano para que cautele y reconozca su importante rol promotor de derechos humanos, como la vida, la salud y un ambiente adecuado, así como de respeto a formas de vida comunitarias ancestrales y valiosas en convivencia armónica y equilibrada con el ambiente.

Por parte de CooperAcción participaron la abogada Yamily Guerrero y la politóloga Karina Castro, quienes ayudaron en la facilitación del evento. Asimismo, Yamily Guerrero estuvo a cargo de exponer y hacer un análisis sobre los mecanismos y las políticas públicas en derechos humanos y ambientales en el Perú y su implementación.

Imagen: CooperAcción

Este taller forma parte de las actividades descentralizadas de fortalecimiento de capacidades en el marco de la Campaña Nacional de Defensores y Defensoras, previas al Encuentro Nacional de Defensores que iniciará el 15 de junio en Lima.

Al final del taller, los participantes redactaron la Declaración de Chaparrí, reafirmando su compromiso con la defensa de sus territorios, el ambiente y la vida.

25 de mayo de 2022

Compartir: