Reactivación del Grupo de Trabajo de la Mesa de Diálogo en Espinar

El gobierno reactivó el Grupo de Trabajo centrado en la Mesa de Diálogo en la provincia cusqueña de Espinar, anticipándose así al inicio de la huelga indefinida el 28 de enero, que fue anunciada públicamente por acuerdo de la Asamblea Multi-organizacional de la provincia de Espinar, responsabilizando al Estado y a la empresa minera “por no tener una voluntad real para dialogar y solucionar la plataforma de lucha de Espinar”.

Imagen: Derechos humanos sin fronteras

En el plazo de diez días hábiles que vencen el 5 de febrero, debe instalarse el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar, departamento de Cusco”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Ministerial 032-2021-PCM publicada este 25 de enero. La Resolución ratifica las tres funciones del Grupo de Trabajo que fueron establecidas cuando se conformó por primera vez el 16 de mayo 2019: a-coordinar y gestionar con las entidades públicas el cumplimiento de los acuerdos que se derivan del Acta de la Reunión del 29 de abril de 2019; b-informar a la sociedad civil de la provincia de Espinar sobre el cumplimiento de dichos acuerdos; y,c-desarrollar otras funciones orientadas sostener y fortalecer los espacios de diálogo en la provincia de Espinar. Por otra parte, contiene tres novedades importantes respecto a las Resoluciones anteriores.

Incorpora un/a representante de la sociedad civil organizada por cada uno de los distritos de la provincia de Espinar, fortaleciendo así la representación social, pues antes las normas consideraban una representación de la sociedad civil organizada (provincial), junto a las representaciones ministeriales, del gobierno regional de Cusco y de los gobiernos locales de Espinar que conformaban y siguen conformandoel Grupo de Trabajo. A su vez, la información del cumplimiento de los acuerdos a la sociedad civil por parte del Grupo de Trabajo debe ser realizado previo a la presentación del Informe Final al titular de la PCM.

Una tercera novedad es la incorporación de un nuevo Subgrupo de Trabajo de Justicia y Derechos Humanos, de tal modo que se conformarán los siguientes cinco subgrupos de trabajo de acuerdo a la norma actual:

  1. a) Subgrupo de Trabajo de Inversiones y Desarrollo de la provincia de Espinar: con el objetivo de actualizar un plan de inversiones intergubernamental para la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
  2. b) Subgrupo de Trabajo de Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos: tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien la mejora de la calidad de vida de la población de la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio del Ambiente.
  3. c) Subgrupo de Trabajo de Reformulación del Convenio Marco: tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien el desarrollo y actividades productivas vinculadas a los subsectores mineros, de hidrocarburos y de electricidad en la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas.
  4. d) Subgrupo de Trabajo Corredor Vial: tiene como objetivo proponer e informar al Grupo de Trabajo sobre los temas asociados al Corredor Vial existente en la provincia de Espinar. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  5. e) Subgrupo de Trabajo de Justicia y Derechos Humanos: tiene como objetivo realizar una evaluación integral de las denuncias a los comuneros de la provincia de Espinar y brindarles asistencia legal en procesos penales. El subgrupo es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 De este modo, la Resolución emitida busca responder a dos de los principales componentes de la plataforma de lucha social provincial de Espinar: i) el reconocimiento de la Mesa de Diálogo mediante Resolución y ii) la atención a su reclamo porque se viene “criminalizando a los dirigentes sociales con denuncias penales” mediante la conformación de una comisión de justicia y derechos humanos. Quedando pendiente otra demanda central de la plataforma: el cumplimiento de la sentencia que ordena al MINSA y al Gobierno Regional del Cusco, la atención a las personas con metales tóxicos en Espinar y la necesidad urgente de “que se diseñe e implemente una estrategia y programa de atención integral”, a dicha población y las comunidades. Demanda que cobra mayor relevancia y urgencia ante el mayor riesgo de contagio/afectación del Covid-19 de las personas y comunidades expuestas y afectadas en zonas de contaminación ambiental con metales pesados/metaloides, como es el caso de Espinar.

26 de enero de 2021

 

 

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