¿Qué está pasando en Huancavelica?

A Huancavelica se la conoce históricamente como la ciudad del mercurio, ya que desde tiempos coloniales en esa zona del país se extrajo mercurio que era el insumo principal para refinar la plata bajo la técnica de la amalgama.

Lamentablemente el mercurio no es solo un tema del pasado. El 14 de diciembre de 2023, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica ha ordenado al Estado que: (1) emita una declaratoria de emergencia ambiental; (2) declare que la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca son sitios contaminados por polimetales; (3) incluya a ambas localidades en los planes de descontaminación por mercurio en el ámbito del Convenio de Minamata y; (4) que se asuma la remediación de ese pasivo ambiental de origen colonial.

Imagen: El Búho

Pese a que se sabía de la situación ambiental crítica de estas localidades, ha sido el trabajo del Consejo de Salud Ambiental, en convenio con la Universidad Nacional de Huancavelica, que desde el año 2010 midieron el grado de afectación en diferentes puntos de Huancavelica y Sacsamarca. Estas mediciones confirmaron que los niveles de mercurio, arsénico y plomo sobrepasaban los estándares de calidad ambiental establecidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM). El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó esta información.

Lo que se espera ahora es que esta declaratoria de emergencia no quede en el papel y se definan, pero sobre todo se implementen los planes para resolver un pasivo ambiental histórico que afecta a la población de las localidades mencionadas.

En este departamento en la actualidad existen unidades de producción de pequeña y mediana escala. Huancavelica aparece en las estadísticas en el cuarto puesto en la producción de arsénico y bismuto; en el séptimo en la producción de plata y plomo; en el noveno lugar en el caso del zinc; en el puesto décimo primero en la producción de oro y; en el décimo segundo en la de cobre.

El año 2023 se ha invertido en minería apenas un poco más US$ 23 millones, lo que representa el 0.9% del total nacional. En la cartera de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas, aparece en solitario el proyecto de cobre Pukaqaqa, de la empresa Nexa Resources, con un monto comprometido de US$ 655 millones.

Las concesiones mineras ocupan 889,318.4 hectáreas, lo que representa el 40.30% de la superficie del departamento.

Compartir: