¿Qué candidatos ganaron en las regiones con conflictividad minera?
Ya se conocen los resultados de las elecciones regionales y locales del pasado domingo 2 de octubre. Una de las características de este proceso sin duda ha sido la falta de entusiasmo, la falta de debates programáticos serios y un tardío inicio de las campañas en las últimas semanas cercanas a los comicios.
¿Cómo ha sido la votación en las regiones y en los municipios donde la conflictividad socioambiental relacionada a la minería ha sido particularmente aguda en los últimos años? Aquí un primer vistazo.
Apurímac
El candidato y comunicador Percy Godoy, del partido Frente de la Esperanza, es el virtual gobernador electo de la región Apurímac. Hasta antes de las elecciones, Godoy fue alcalde del distrito de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas. Además, es gerente general de Radio San Jerónimo. Su discurso no se caracteriza por tener un tono confrontacional respecto a la actividad minera. En su plan de gobierno, se hace énfasis en el control de relaves, el requerimiento de auditorías ambientales anuales a las operaciones y el monitoreo ambiental. Además, propone concertar con las mineras para un desarrollo sostenible y la búsqueda de una mayor asignación de porcentajes de canon y regalías mineras para Apurímac.
Los resultados en las provincias donde hay una conflictividad social latente con la minera MMG Las Bambas merecen un mayor análisis. En Cotabambas, el partido Perú Libre -que llevó al presidente Pedro Castillo a postular en las presidenciales del año pasado- ha tenido una importante performance, ganando la municipalidad provincial con un 34%, siendo su candidato el ingeniero zootecnista Dante Contreras Gayoso. Este partido obtiene también la victoria en algunos distritos de esta provincia, tales como Coyllurqui y Challhuahuacho. Pese a que en las elecciones nacionales el tema de recuperar la renta minera fue central en el discurso de Perú Libre, fuentes locales indican que en la actual campaña el tema minero y el ambiental han estado ausentes de la agenda electoral.
Arequipa
El virtual gobernador regional de Arequipa es Rohel Sánchez, del movimiento Yo Arequipa. Sánchez es exrector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y, con respecto al principal conflicto minero de la región, el caso Tía María, ya declaró que “el Estado no puede imponer actividades económicas donde la población no está de acuerdo”.
A nivel de la provincia de Islay, donde se han dado las protestas en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, ha sido electo Richard Hitler Ale Cruz, quien ya ha sido en cinco oportunidades alcalde, tanto a nivel provincial como distrital y es un conocido opositor al proyecto Tía María. Ale Cruz postuló con Yo Arequipa, el movimiento que también ha ganado la gobernación regional.
Cusco
En la región del Cusco se realizará una segunda vuelta entre el candidato por Somos Perú, Werner Salcedo, y Edy Cuellar del Movimiento Pachakuteq. Ninguno de los dos se caracteriza por tener una posición crítica con la minería. Salcedo viene de ser gerente municipal en la municipalidad provincial de Espinar, y Cuéllar ha sido presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, desde donde, el año pasado, pidió al gobierno de Castillo que adopte las medidas necesarias para resolver el bloqueo del corredor minero que afectaba también a la región Cusco.
En tanto, en la provincia de Espinar -donde opera Glencore Antapaccay- la alcaldesa electa es Cludy Rosmery Laguna Ccapa, candidata del partido Autogobierno Ayllu. Cabe indicar que originalmente el candidato de esta agrupación era Rolando Condori, quien fuera dirigente del Comité de Lucha de Espinar durante el conflicto con la minera el año 2020. Tras la decisión de las autoridades electorales de excluir a Condori, será Laguna quien asumirá la alcaldía. En una de sus primeras intervenciones públicas tras ser electa, señaló: «no hemos dejado que los multimillonarios nos pongan a las autoridades (…) por el ambiente, los recursos hídricos, la educación», marcando una posición de defensa del ambiente.
Madre de Dios
El ganador en esta región es Luis Otsuka Salazar, quien postuló bajo el membrete de Avanza País. Otsuka Salazar es un exdirigente de la Federación Minera de Madre de Dios, y es investigado por el Ministerio Público por lavado de activos y delitos contra la administración pública. Según el portal Ojo Público, se dedica a la minería artesanal en sus concesiones K-1 ubicadas en la provincia de Tambopata y El Luchador 1 en la región de Puno, según registra el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.
De esta manera se confirma el poder y la influencia en esta región de los grupos que representan a los mineros informales.
Pasco
En el caso de esta región, se irá a una segunda vuelta entre el candidato Zumel Trujillo, del partido Pasco Verde, y Juan Luis Chombo Heredia de Somos Perú. Cabe mencionar que Zumel Trujillo Bravo es un ingeniero metalúrgico y político, que fue alcalde del distrito de Simón Bolívar entre 2015 y 2018, y que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Cerro de Pasco. Desde su alcaldía, respaldó las demandas de la población ante el Estado por atención ante la contaminación por plomo y otros metales, acompañando la protesta de las familias que llegaron a Lima para manifestarse frente al Ministerio de Salud.
Junín
En el caso de Junín, ha sido electo como gobernador regional Zosimo Cárdenas Muje, por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín. Cárdenas ha sido alcalde en Pichanaki y gerente en el gobierno regional de Pasco durante el periodo de Pedro Ubaldo Polinar, de Alianza para el Progreso.
En la provincia de Yauli, que concentra la mayor actividad minera de la región (Toromocho en el distrito de Morococha, las unidades de Volcan-Glencore en los distritos de Yauli y Huayhuay y la mina en construcción de Ariana, de la empresa Souther Peaks Minnig, en el distrito de Marcapomacocha), ha sido electo Edson Crisóstomo, también del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín. En la campaña, Crisóstomo anunció que desde la municipalidad provincial se apoyará el plan de gobierno regional y se potenciará a La Oroya centro logístico, territorial, de comunicaciones: “por su ubicación geopolítica será uno de los ejes fundamentales para lograr llegar a conseguir las metas que el gobierno regional y central se han planificado”. También ha anunciado (sin mayores precisiones) la próxima reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya “cumpliendo con los principios de responsabilidad social y respeto a las normas laborales y ambientales”.
Amazonas
De acuerdo con los resultados de la ONPE, Gilmer Horna, candidato del partido Sentimiento Amazonense Regional, lidera las elecciones de la región Amazonas. Según el portal Ojo Público, Horna -quien fue gobernador regional del 2015 al 2018- registra ocho investigaciones fiscales por los presuntos delitos de contaminación ambiental, nombramiento ilegal, omisión ilegal del cargo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, negociación incompatible y defraudación patrimonial al Estado.
En la provincia de Condorcanqui, en tanto, asediada por el crecimiento de la minería ilegal, ha ganado Hermógenes Lozano, por el partido Renovación Popular. Lozano ha sido anteriormente gerente subregional y tuvo pedidos de renuncia por parte de las organizaciones indígenas por supuestas denuncias de corrupción.
Cajamarca
En la región de Cajamarca, habrá una segunda vuelta entre los candidatos Roger Guevara, quien se presenta por Somos Perú, y Víctor Andrés Villar por el Frente Regional de Cajamarca. Cabe indicar que Villar ha sido hasta la fecha alcalde provincial de Cajamarca. Por su parte, según sus propias palabras, Guevara ha estado en “la lucha social” por el caso Conga y dice haber participado en las rondas campesinas.
Moquegua
En la región Moquegua, donde se ubica uno de los proyectos más importantes de extracción de cobre -Quellaveco- ha sido electo gobernador regional Jaime Alberto Rodriguez Villanueva, quien ya ocupara ese cargo en dos oportunidades. Cabe recordar que el 2018 fue inhabilitado temporalmente para ejercer cargos públicos por una sentencia del Poder Judicial relacionada a un nombramiento irregular.
Tacna
En Tacna, donde se ubica la unidad minera Toquepala de Southern Perú, ha sido electo gobernador regional Luis Ramón Torres Robledo, quien ha sido anteriormente alcalde provincial de Tacna en tres oportunidades. Cabe indicar que, según información de Convoca, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esta región acaba de formalizar acusación contra el electo gobernador por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
Como se puede observar, son diversas las realidades y los resultados en cada zona del país. Mientras que en algunos lugares los resultados siguen estando fuertemente vinculados a la posición de los candidatos respecto a luchas sociales y ambientales (como en los casos de Espinar e Islay, y en cierta medida Pasco), en otros lugares (como en Madre de Dios) se evidencia el poder que tienen a nivel regional los intereses vinculados a la minería. Al mismo tiempo, preocupa constatar que en diversas regiones con importantes recursos de canon minero (como Tacna o Moquegua) asumirán gobernadores con cuestionamientos e investigaciones fiscales.
07 de octubre de 2022
Compartir: