Publican investigación sobre debida diligencia en caso Las Bambas

Debida diligencia y minería: Las Bambas

En los últimos años se asiste a un cada vez más intenso debate sobre la responsabilidad que tienen las empresas en el respeto por los derechos humanos. Como parte de este debate, han surgido numerosas propuestas regulatorias que buscan definir estándares y parámetros en el comportamiento de las empresas. El punto de entrada en este largo proceso fue la aprobación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos de Naciones Unidas (2011), que constituye además el marco de referencia más importante para otras directrices o lineamientos que se han creado posteriormente, como por ejemplo las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para cumplir con su deber de proteger los derechos humanos y tener una conducta empresarial responsable, las empresas se encuentran obligadas a implementar mecanismos de debida diligencia, que se pueden definir como las acciones que debe tomar toda empresa para identificar, prevenir y mitigar todas las consecuencias negativas que sus actividades pueden tener sobre los derechos humanos; y, además, para reparar todos los daños y violaciones cometidas bajo su responsabilidad. La debida diligencia incluye, además, actuar con probidad, promoviendo la transparencia y la participación permanente de la población que pudiera verse afectada por sus actividades. La necesidad de mantener una correcta imagen corporativa viene presionando a muchas empresas de gran envergadura (particularmente transnacionales) a adscribirse a los más importantes instrumentos regulatorios sobre empresas y derechos humanos, y a integrar mecanismos de debida diligencia en sus sistemas de gestión internos.

La empresa de capitales chinos MMG Las Bambas no ha sido una excepción a esta tendencia, puesto que se ha adscrito a los más importantes instrumentos internacionales sobre empresas y derechos humanos. En sus reportes de sostenibilidad anuales, Las Bambas declara siempre cumplir con los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, el estudio publicado, “Debida diligencia y minería: Las Bambas”, ha recogido y analizado diversos elementos que evidencian lo contrario: varias de las decisiones corporativas que ha tomado Las Bambas en el tiempo, o la forma cómo se han comportado algunos de sus funcionarios más importantes en determinados espacios, no han sido acordes con los principios que rigen la debida diligencia y la conducta que se espera de una empresa responsable. El estudio se fundamenta y adquiere especial valor por la escasa existencia de información empírica que permita determinar cómo una empresa concreta (Las Bambas) viene aplicando mecanismos de debida diligencia, tomando como base conceptual los principales instrumentos internacionales sobre conducta empresarial responsable. Si bien el estudio tiene una mirada crítica sobre el proceso seguido hasta la actualidad en torno a Las Bambas, principalmente plantea una mirada propositiva, en una lógica de oportunidades de mejora.

A partir de ahí, el presente estudio pretende contribuir al debate actual sobre la responsabilidad que atañe a las empresas en su relación con los derechos humanos, y que además toma especial relevancia en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (2021-2025) que viene siendo implementado por el Ministerio de Justicia.

Este estudio ha sido realizado en el marco del Proyecto “Compromisos multilaterales entre empresas y agentes comunitarios hacia el fortalecimiento de un marco de derechos, institucionalidad y sostenibilidad en Ica y Cotabambas”, que viene siendo implementado por CooperAcción, DIAKONIA, Perú Equidad y CODEHICA, con la financiación de la Unión Europea. El proyecto busca generar insumos para el fortalecimiento de los espacios de diálogo multiactor, en el contexto del desarrollo de actividades empresariales que pueden generar vulneraciones sobre derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Sobre el autor

Leonidas Wiener Ramos es licenciado en Derecho y Magíster en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, con una larga experiencia de trabajo e investigación en temas relativos a derechos humanos, derecho ambiental, derechos de pueblos indígenas, conflictos socioambientales, gobernanza de las industrias extractivas, conducta empresarial responsable y otras materias de carácter social. Autor de los libros “Gobernanza y gobernabilidad: el caso Las Bambas” (2018) y “La gobernanza de la minería en pequeña escala en el Perú” (2019), además de numerosos artículos de opinión.

DESCARGA: El libro está disponible para libre descarga en este enlace: https://cooperaccion.org.pe/publicaciones/debida-diligencia-y-mineria-las-bambas/

07 de noviembre de 2022

Compartir: