Prorrogan estado de emergencia en el corredor minero (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)
El Gobierno prorrogó una vez más el Estado de emergencia en el corredor minero utilizado por Las Bambas. La prórroga amplía esta medida por 30 días calendario, a partir de este 29 de noviembre, en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. El Decreto Supremo 115-2018-PCM detalla que la medida abarca desde el kilómetro 130 (Ref. sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. sector Tiendayoc), e incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor vial en mención.
La Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, agrega la disposición publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Durante la prórroga del Estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión.
Esta es la enésima prórroga de una medida supuestamente excepcional que, según la Constitución, se dicta “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”. ¿Cómo puede considerarse que existen estas circunstancias de manera casi permanente en diversos distritos de Apurímac, Cusco y Arequipa, desde hace más de un año?
Insistimos una vez más en la urgencia de atender las demandas de fondo de las comunidades afectadas por las actividades de transporte minero de la empresa Las Bambas, tanto por la violación de su derecho de propiedad a causa de la construcción de la carretera en sus predios, como ha ocurrido en varios casos, como por los impactos ambientales referidos al polvo, ruido y vibración que ocasiona el paso de 370 camiones y vehículos diariamente.
Compartir: