Pronunciamiento: La ampliación del Reinfo no resolverá los problemas de la verdadera pequeña minería y de la minería artesanal
El viernes 20 de noviembre, el Congreso de la República aprobó una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), esta vez por seis meses, aunque, en la práctica, será por un año, ya que se ha dejado abierta la posibilidad de una extensión adicional de seis meses.
No está de más hacer un recuento: el Reinfo fue creado en el año 2016 mediante el Decreto Legislativo 1293 como un nuevo esquema de formalización, en el que los mineros tenían hasta el 2020 para cumplir los requisitos para formalizarse. Posteriormente, hubo dos ampliaciones: el 17 de octubre de 2019 (Ley 31007) se extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2021, y, más tarde, el 31 de diciembre de 2021 (Ley 31388), se amplió nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2024. Por lo tanto, la reciente aprobación constituye la tercera ampliación.
Queda claro que estas ampliaciones no han servido para encontrar una solución al problema y, más bien, han sido aprovechadas por quienes buscan mantener un status quo que favorece el avance de las economías criminales.
En CooperAcción hacemos una distinción entre la pequeña minería, la minería artesanal e incluso la minería informal que busca salir de ese estatus, y la minería ilegal, que hoy en día, de manera creciente, está siendo manejada por organizaciones criminales. Consideramos que no se debe poner a todos en el mismo saco. Sin embargo, es necesario que los pequeños mineros y los mineros artesanales se diferencien de los ilegales y de las mafias que les imponen violencia, destrucción y buscan someterlos. Reconocemos los enormes esfuerzos de resistencia que están llevando a cabo pueblos indígenas amazónicos, así como organizaciones nacionales como Aidesep, la movilización de las rondas campesinas en el norte de Cajamarca y las comunidades campesinas del sur. Todos estos esfuerzos carecen de cualquier tipo de respaldo por parte del Estado peruano.
Queda claro que la ampliación del Reinfo no es la solución. Ya se intentó y fracasó. El Ejecutivo y el nuevo ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, podrían observar la ley aprobada en el Congreso. Sin embargo, todo indica que, en este tema, como en otros, no existe la voluntad de enfrentarse al Congreso.
Reconociendo la magnitud del problema que enfrentamos, desde CooperAcción hemos presentado una propuesta que lo que busca es abrir un debate nacional serio sobre este sector y sentar las bases para enfrentar la situación actual de emergencia.
Compartir: