Promueven tratado para proteger los océanos en la ONU
El sábado 4 de marzo, tras más de 30 horas de reuniones y conversaciones en la sede de la ONU en Nueva York, los países miembros lograron consensuar la creación del primer tratado para la protección de altamar. Dicho tratado busca la creación de zonas marinas protegidas y conservar el 30% de los océanos del mundo hacia 2030 y que se genere una regulación de actividades en estos ecosistemas.
Imagen: Actualidad ambiental
En el Perú se ha avanzado muy poco en tratados internacionales de protección de la zona marina. Tras haber suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Organización de las Naciones Unidas), el Estado peruano se ha comprometido a proteger el 10% de la zona marina al 2020, logrando solo proteger alrededor del 7% de nuestro dominio marítimo. En cuanto a la zona oceánica o de altamar, la aprobación de la Dorsal de Nazca ha permitido avanzar en la conservación y protección de estos ecosistemas y su biodiversidad, sin embargo, se requiere de mayor esfuerzo y voluntad política para la protección de otras zonas de gran igual o mayor importancia para la conservación de especies.
Para el biólogo y especialista en temas marino costeros Antony Apeño, es importante recordar que los océanos son ecosistemas que otorgan múltiples servicios aprovechados por los seres humanos.
«Entre ellos brindan recursos como proporcionar aproximadamente la mitad del oxígeno del ambiente, captan gran parte del CO2 generados por actividades antrópicas, brindan recursos pesqueros y albergan gran diversidad de especies marinas. También son espacios donde se desarrollan actividades como el turismo, minería y sirven como vía de transporte. A pesar de la gran importancia de estos ecosistemas han sido fuertemente impactados, ya que nunca existió una adecuada gestión de estos.» destacó Apeño.
Producto del incremento de impactos como la sobrepesca, el aumento del tránsito, la minería submarina, la cacería furtiva de algunos organismos, se estima que casi el 10% de las especies marinas están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto ha generado que se busquen distintas iniciativas para la protección de los océanos, como por el ejemplo el tratado en mención.
«Es fundamental que los actores sociales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas y científicas soliciten que el Gobierno Peruano ratifique el tratado y aseguren su rápida entrada en vigor, considerando los impactos que ya se han vivido en zonas de altamar producto de grandes embarcaciones extranjeras que sobreexplotan los recursos» puntualizó Apeño.
06 de marzo de 2023
Compartir: