PRIMER CASO REPORTADO DE COVID-19 EN EL SECTOR MINERO

La empresa Cerro Verde acaba de reportar el primer caso positivo y reconocido de COVID 19 en el sector minero. Según el comunicado de la empresa es un funcionario del área administrativa que en todo este tiempo ha estado en contacto con otras personas de la empresa.

Imagen: Cerro Verde

Cabe señalar que las operaciones de Cerro Verde se ubican muy cerca de Arequipa y la mayoría de sus trabajadores viven en esa ciudad. Por lo tanto, hay un tránsito frecuente entre las operaciones en el yacimiento y la zona urbana de Arequipa.

Conocido este caso, desde CooperAccion nos ratificamos en que ha sido un error que el gobierno autorice las operaciones mineras en plena situación de emergencia sanitaria. Como se sabe, las empresas mineras fueron incluidas dentro de las actividades que podían seguir desarrollando sus operaciones.

Si bien en un comunicado del Ministerio de Energía y Minas se hablaba de autorizar operaciones críticas, lo cierto es que fueron incluidas las actividades de “explotación; beneficio; cierres de minas; construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional; transporte de mineral por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformado”. Es decir todas las operaciones mineras, habidas y por haber y además sin ninguna posibilidad para que un organismo del Estado peruano de control y fiscalización, pueda hacer su tarea regular.

Esta es una decisión tremendamente cuestionable y que va en contra del objetivo de controlar la infección en el todo el territorio nacional. Hasta el momento el covid 19 en el Perú es un problema urbano: 99.9% de los casos confirmados se han presentado en ciudades y de estos casi el 86% se ubican en Lima y Callao.

Los territorios rurales, sobre todo de nuestras comunidades campesinas y pueblos indígenas, no han sido por el momento afectados. Como se sabe, la minería se ubica en zonas predominantemente rurales, pero al mismo tiempo sus trabajadores provienen de las ciudades y que por los vigentes sistemas de trabajo, tienen una gran movilidad (entran y salen de los campamentos y se trasladan permanentemente a sus ciudades de origen donde viven sus familias). Por eso, la decisión tomada representa un grave peligro de expansión del virus en áreas rurales en el país.

CooperAccion ha recibido información (que estamos corroborando) que otras dos personas vinculadas a la minería también han dado positivo de COVID 19, luego de formar parte de una delegación que viajó al extranjero. Habrá que estar atentos y ojalá el gobierno pueda corregir esta decisión que va en sentido contrario de los objetivos expuestos.

Mientras tanto, hacemos votos por la pronta recuperación de estos trabajadores mineros, esperamos que se paralicen las operaciones mineras, el tránsito de trabajadores entre zonas urbanas y rurales y, sobre todo, se logre controlar la expansión del virus en otras zonas del país.

26 de marzo de 2020

Compartir: