Presidente Castillo se comprometió a apoyar a los mineros artesanales

El presidente Pedro Castillo se reunió hoy en Palacio de gobierno con los representantes y trabajadores de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin- Perú).

El presidente Pedro Castillo se reunió hoy en Palacio de gobierno con los representantes y trabajadores de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin- Perú).

Imagen: Andina

Fueron cerca de 1000 mineros artesanales los que se hicieron presentes en el patio de honor del Palacio presidencial, que han pedido la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y la derogatoria de varios decretos que afectarían a los mineros artesanales.

El presidente de Confemin Perú, Máximo Adolfo Franco, solicitó que se deroguen varios decretos supremos, como el 01-2020 que habría restringido el proceso de formalización minera, así como el decreto supremo 08-2022. Asimismo, señaló que habían venido a respaldar al presidente.

“Somos pequeños empresarios emprendedores. El 53 % del oro peruano es producido por la pequeña minería, que cumplimos con el tema ambiental, con la seguridad ocupacional, queremos la oportunidad de ser formales y dar más puestos de trabajo” señaló el dirigente de los mineros.

Compromisos del gobierno

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país.

Tras una reunión con representantes de dicho sector, el jefe del Estado señaló que si ha habido errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

“Las normas y decretos lesivos a nuestros hermanos deben corregirse instalando una mesa técnica a partir de hoy, porque creemos importante que sean escuchados” acotó el mandatario.

Castillo Terrones aseguró, además, que el gobierno brindará todo su respaldo para el proceso de formalización de la minería informal. Sobre este proceso de formalización existen muchos cuestionamientos, debido a la falta de una adecuada supervisión por parte de las autoridades de los impactos de las actividades de la minería artesanal en diversas regiones del país, como se he aprecia en regiones como Madre de Dios, Puno o Amazonas, donde esta actividad se está expandiendo y dejando serios daños ambientales y sociales.

16 de agosto de 2022