Presentan libro sobre extractivismo y conflictos ecoterritoriales

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

¿Cómo volver a vivir tranquilos? Biopolítica extractivista y posestallido en los conflictos ecoterritoriales»

Autores: Rocío Silva Santisteban, José De Echave y Raphael Hoetmer

Fecha: 29 de marzo

Hora: 18:30

Lugar de la Memoria (LUM) a las 18:30 de la tarde

Bajada San Martín 151, Miraflores

 

En medio de la turbulencia política y social que vive el país, los  conflictos vinculados a la minería siguen estando presentes. Las causas que explican estos conflictos siguen sin ser abordadas por las autoridades, las propias empresas y los diferentes grupos de interés vinculados a esta actividad.

Si bien los conflictos en zonas con presencia minera preceden la crisis política y social que vivimos, al mismo tiempo están íntimamente conectados. Para entender esta compleja realidad, un equipo de investigadores se  reunió para analizar el origen y las consecuencias del problema y lo ha plasmado en este libro.

En esta investigación se desarrolla el concepto del extractivismo como “biopolítica”, un concepto que busca explicar cómo se crean condiciones de control sobre las poblaciones, imponiendo la idea de que el modelo de extracción es imprescindible. A partir de allí, estudia qué ocurre con las poblaciones y las organizaciones locales tras los estallidos de los conflictos ecoterritoriales, con cuatro casos de estudio: el “Baguazo”, Las Bambas, Espinar y Tía María.

El libro revela, entre otros detalles, que desde el 2006 al 2021 el Perú ha acumulado un total de 300 muertos y 5456 heridos producto de protestas sociales en el país, lo que constituye un “continuum” o continuidad de la violencia en nuestro país, situación que también se muestra en la respuesta policial a la actual crisis política. Este es uno de los vínculos que se puede establecer entre los conflictos ecoterritoriales durante los últimos 20 años y la crisis actual que vive en país, vínculos que son analizados en este texto.

La presentación contará con la presencia de destacados panelistas como Mirtha Vásquez, ex Presidenta del Consejo de Ministros; Paola Bustamante, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Indira Huilca, ex congresista de la República; y Javier Torres, director de Noticias de SER.

Para inscribirse y participar en la presentación, escribir a  emorales@cooperaccion.org.pe

22 de marzo de 2023

Compartir: