Presentan libro que analiza los problemas de la minería en Canadá y EE.UU.
La crisis económica y sanitaria desencadenada por el COVID-19 ha hecho que muchos países entren en confinamiento. Los gobiernos y empresas mineras han aprovechado esta situación para acelerar la actividad extractiva, pues con las expresiones reprimidas de los pueblos indígenas, movimientos, y la manifestación social, las comunidades han quedado en total indefensión.
Joan Kuyek, analista sobre minería y organizadora comunitaria residente en Ottawa, en su libro “Extraer Justicia: Cómo proteger a tu comunidad de la industria minera”, publicado en 2020 con la editorial Abya Yala, hace un aporte sobre la actividad minera en Canadá, y explica las experiencias de despojo y destrucción ambiental que viven los pueblos originarios y otros sectores de la sociedad canadiense. En la cual existen pueblos indígenas y no en resistencia, sino una sociedad movilizada frente a las consecuencias sociales y ambientales que genera la extracción de minerales.
Foto: Abya Yala
Esto es un paralelo con lo que ocurre en América Latina, pues también las comunidades al norte del continente enfrentan a un sistema colonial y de impunidad en el que empresas mineras ejercen mucha influencia sobre los gobernantes.
La especialista busca a lo largo de su libro explicar que el Modelo Extractivo Minero no tiene fronteras y que sus formas de operar y afectar al medioambiente y los territorios es similar con lo que ocurre en América Latina y cada vez más en el Caribe.
Estas empresas mineras no pueden lograr sus objetivos sin el apoyo del gobierno que legisla a favor de los intereses del sector empresarial, que destina dinero al lobby en los congresos, leyes sobre energía y agua, e incluso para criminalizar la protesta social y judicializar a líderes y comunidades.
Los intereses económicos son de tal magnitud que incluso las empresas mineras de Canadá ubicadas en América Latina se apoyan en la violencia, muchas se han visto involucradas en “presuntos” asesinatos de luchadores y luchadoras ambientales contra sus proyectos.
Asimismo, en Canadá no son tan distintas las consecuencias sociales y ambientales de las inversiones mineras, en especial para los pueblos indígenas.
Kuyek plantea pistas para desafiar al sector minero, los cuales los pueblos han debatido durante años para definir las mejores estrategias para enfrentar el sector.
Es necesario combatir el discurso del supuesto desarrollo y la inevitabilidad de la actividad extractiva minera. En esa línea, muchos movimientos que enfrentan proyectos mineros han deducido que no es posible dejar de usar los minerales y que el problema no es el mineral en sí, sino el Modelo Extractivo Minero.
Los pueblos se movilizan y protestan permanentemente, pero esto no es suficiente. Ellos han tenido que aprender más sobre leyes y afectaciones, han acudido a abogados y realizado más acciones para definir mejor las estrategias. Y si algo se ha aprendido de América Latina es que la mejor estrategia es la prevención contra el modelo extractivo, lo cual significa informarse y organizarse antes de que sus empresas e intereses establecidos en el territorio y en el Estado entren y hagan más difícil la resistencia y la defensa de los recursos naturales.
Sobre la autora:
Joan Kuyek es analista de la minería y organizadora comunitaria residente en Ottawa. Fue fundadora y coordinadora nacional de MiningWatch Canadá entre 1999 y 2009, y continúa trabajando para MiningWatch y varias comunidades afectadas por la minería a lo largo del país. Ha publicado también «Community Organizing. A Holistic Approach» (Fernwood Publishing, 2011) y «Fighting for Hope: Organizing to Realize Our Dreams» (Black Rose Books, 1990).
Puedes conseguir el libro Aquí:
03 de marzo de 2021
Compartir: