Presentan exposición fotográfica sobre pescadores de Chorrillos

El reconocido fotógrafo Mario Colán presentará su exposición fotográfica titulada “San Pedro de los Chorrillos” en la que refleja pasajes de la vida de los pescadores artesanales de la caleta de Chorrillos. La muestra se inaugura este viernes 16 de septiembre.

El reconocido fotógrafo Mario Colán presentará su exposición fotográfica titulada “San Pedro de los Chorrillos” en la que refleja pasajes de la vida de los pescadores artesanales de la caleta de Chorrillos. La muestra se inaugura este viernes 16 de septiembre.

El proyecto surgió debido a que Colán considera que la Caleta de Chorrillos, donde trabaja la Asociación de Pescadores José Olaya, está invisibilizada en la ciudad. El fotógrafo quiere destacar que los pescadores tienen larga data ahí y la zona es un espacio de pesca desde tiempos prehispánicos.

En esa línea destacó que los pescadores siempre mostraron su mejor disposición hacia el trabajo desde el primer día del registro fotográfico. El proyecto de visitas y registro ha tomado 3 años de elaboración.

En el registro destaca la fiesta de San Pedro, patrono de los Pescadores, espacio en el cual los pescadores se vuelven visibles como colectivo para los habitantes del malecón, y se desarrollan ferias alrededor de la procesión.

Colán busca llamar la atención de la situación de los pescadores artesanales, que están completamente desprotegidos y es por eso que organizaciones como Oceana y CooperAcción, auspiciadores de la muestra, están impulsando la ley de Pesca Artesanal.

Cabe recordar que la pesca artesanal es responsable del 80% del pescado que consumimos los peruanos. En un contexto de crisis alimentaria, y, sabiendo que el pescador artesanal es fundamental para que nunca falte el pescado en nuestras mesas, es necesario revelar la situación de la pesca artesanal para tomar las medidas necesarias para propiciar los cambios en la legislación.

La situación de los pescadores artesanales en el país es dura. Esto se aprecia en las zonas afectadas por los derrames de Repsol en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, donde la gente está desesperada porque no puede trabajar y darle de comer a sus familias.

Los pescadores artesanales son los principales guardianes de la sostenibilidad de nuestro mar. Las técnicas que utilizan, muchas de ellas milenarias, nos permiten acceder -de forma sostenible- a los insumos que el mar peruano, uno de los más productivos del mundo.

Mario Colán señala que, desde la inauguración, todas las piezas de la exposición estarán a la venta.

La inauguración de la muestra será este viernes 16 de septiembre en la galería “El gato tulipán”, ubicada en Bajada de Baños 350, Barranco, Lima. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

 

15 de septiembre de 2022