Prepublican Guía de Debida Diligencia en Minería para recibir comentarios

En los últimos años se asiste a un intenso debate internacional sobre los niveles de responsabilidad que tienen las empresas en el respeto por los derechos humanos. Este diálogo se justifica y toma mayor fuerza a partir de los innumerables casos de violaciones graves a los derechos humanos ocasionadas por actividades empresariales.

En el caso de las actividades mineras, el trabajo de CooperAcción a lo largo del tiempo le ha permitido documentar diversas malas prácticas de empresas mineras que afectan los derechos humanos de las poblaciones que habitan en los alrededores de las operaciones mineras. Estas corresponden, principalmente, a comunidades campesinas e indígenas (quechua hablantes) que se encuentran en una relación de poder muy asimétrica con las empresas mineras; y que además son particularmente vulnerables a los impactos de la actividad minera, por la afectación de los recursos naturales existentes y de sus formas de vida tradicionales. 

A partir del debate sobre empresas y derechos humanos, se han creado diversos instrumentos regulatorios (directrices, principios) que buscan orientar el comportamiento de las empresas para que no vulneren derechos humanos. Ello conlleva además reparar aquellas violaciones producidas bajo su responsabilidad. No obstante, estos instrumentos son voluntarios, por lo que su aplicación depende, en última instancia, de la buena voluntad de las empresas que los suscriben.

El Estado peruano ha acogido varias de estas iniciativas, y las más importantes empresas multinacionales mineras que operan en el país se han adscrito a la mayoría de estos instrumentos internacionales sobre empresas y derechos humanos. De igual manera, los más importantes gremios empresariales peruanos, como la CONFIEP y la SNMPE, también han formulado sus propias propuestas regulatorias sobre conducta empresarial responsable y debida diligencia, para que sean tomadas en cuenta por sus empresas agremiadas.

Sin embargo, tanto los instrumentos internacionales como las propuestas formuladas por gremios locales, no han recogido en su proceso de elaboración las preocupaciones, inquietudes y temores de las poblaciones que son directamente afectadas por las actividades empresariales. A partir de ahí, la Guía que se presenta en esta oportunidad constituye un primer esfuerzo integral para contar con un documento que permita caracterizar y desarrollar los principios éticos y pautas procedimentales de lo que implica una minería responsable y respetuosa de los derechos humanos, en contraposición con los problemas que afectan en la práctica a las comunidades del corredor sur andino.

De esa manera, se presenta este primer borrador de Guía sobre debida diligencia para actividades mineras en forma de prepublicación, con la finalidad de que esta sea alimentada por líderes y lideresas sociales del corredor sur andino, representantes de sociedad civil y de empresas mineras y gremios empresariales vinculados, y también por parte de funcionarios estatales y autoridades gubernamentales cuyas funciones tengan relación con las actividades mineras.

La elaboración de esta guía se ha podido realizar gracias al proyecto Diálogos y compromisos para el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, desarrollado por CooperAcción junto con Diakonía, Equidad y Codehica con el apoyo de la Unión Europea.

La guía propuesta puede descargarse en el siguiente enlace: https://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2024/01/Guia-de-debida-diligencia-minera-version-completa-al-23.01.24.pdf

CooperAcción recibirá comentarios a esta Guía hasta el lunes 26 de febrero mediante el correo cooperaccion@cooperaccion.org.pe con copia a agilvonio@cooperaccion.org.pe.  

Compartir: