¿Por qué El Cenepa necesita más héroes? 

El Cenepa es uno de los tres distritos de la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. Esta zona del Perú es reconocida por sus hechos históricos y héroes que defendieron la nación en conflictos contra el Ecuador en 1941, 1981 y 1995.

Además, El Cenepa también es un territorio con abundante biodiversidad en flora y fauna, así como una rica cultura ancestral de los pueblos indígenas que habitan este territorio desde hace miles de años. Actualmente, toda esta riqueza se encuentra amenazada ya no por la guerra, sino por actividades ilegales como la minería, la tala y sembríos de coca, y el Estado no está teniendo una intervención oportuna. 

En esta zona de nuestro país existen bosques de montaña y terraza. Sus principales productos son el arroz, plátano, yuca, sachapapa, cacao, frutas, entre otros. El Cenepa también alberga numerosas especies de fauna. Especies en situación de vulnerabilidad como el oso hormiguero, el mono aullador, la sachavaca y el otorongo se encuentran amenazadas por la pérdida y fragmentación de su hábitat natural.

Por ello, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y CooperAcción, han lanzado la campaña “El Cenepa necesita más héroes”, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la urgencia de proteger el territorio indígena awajún de las amenazas que vienen afectando el ambiente y la salud de la población.

Esta campaña busca difundir las riquezas naturales y la cultura indígena awajún de la Amazonía de El Cenepa y evidenciar las amenazas que enfrenta este territorio, como la minería, la deforestación, los derrames de hidrocarburos y las amenazas contra defensores y defensoras del ambiente.

Pero no todo está perdido: los pueblos amazónicos vienen trabajando en sus propias alternativas desde sus conocimientos ancestrales y su cultura. Así, la campaña también busca difundir la propuesta del Tajiimat Pujut (buen vivir) que tiene la población awajún y también actividades alternativas productivas que conviven en armonía con el bosque amazónico: arte en cerámica, piscicultura y agricultura con prácticas sostenibles.

La campaña inicia hoy y contempla actividades de difusión en redes sociales así como una exposición fotográfica, conversatorios con entidades educativas, entre otras acciones de sensibilización. 

Puedes seguir la campaña por las redes de: El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de el Cenepa (Odecofroc), CooperAcción y Vigilante Amazónico

Compartir: